El ISSSTE ya prestará servicio a matrimonios gay
Por petición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado comenzó el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El ISSSTE ya prestará servicio a matrimonios gay
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de las parejas de integrantes de un matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.

En un comunicado el organismo explicó que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.

Con ese acto el ISSSTE también cumple con la Resolución por Disposición 2/2011, que en su momento les fue dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otra personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.

Se reproduce el comunicado del Conapred:

En cumplimiento a la Resolución por Disposición emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2011 dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este instituto de salud pública ha comenzado el registro de las parejas de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esta medida se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, familiares y conyugues, sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales.

Este uno de los puntos resolutivos contemplados en la Resolución por Disposición 2/2011, que este Consejo dirigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, en la que se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que matrimonios entre personas del mismo sexo no pudieran registrar a sus conyugues.

Con el reconocimiento de este derecho a dicho sector social, el ISSSTE cumple con el mandato legal constitucional derivado de la última reforma en materia de Derechos Humanos que establece expresamente el principio pro persona, el cual establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los Tratados Internacionales de que México es parte que más beneficien a las personas.

El ISSSTE sienta un precedente importante al cumplir con esta obligación legal de reconocimiento de derechos en igualdad para todas las personas, lo cual deberá ser replicado y aplicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

Conapred reconoce la voluntad y el apego a la legalidad del ISSSTE y de su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, en el cumplimiento de dicha Resolución, lo cual abona a lograr una sociedad de derechos.



Temas relacionados:
Género
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Foto: Pugnan por matrimonios gay en JaliscoFoto: Pugnan por matrimonios gay en Jalisco
    febrero 7, 2013 6:58 pm
  2. Primer matrimonio gay en México cerca de hacerse realidadDefinirá SCJN amparo por matrimonio gay en Oaxaca
    noviembre 27, 2012 9:43 pm
  3. Registran a Aimée como primera hija de matrimonio gay en MéxicoRegistran a primera hija de matrimonio del mismo sexo en México
    octubre 19, 2012 1:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.