Despide Banamex a 11 funcionarios por fraude con Oceanografía
La compañía indicó que las personas destituidas incumplieron con evitar el fraude ligado con Oceanografía. Además advirtieron que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, también podrían ser sancionados.
Banamex
(Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Citigroup y su filial mexicana Grupo Financiero Banamex anunciaron que como parte de la investigación relacionada con el presunto fraude en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de Pemex, entre ellas Oceanografía,despidieron a 11 funcionarios de la institución.

En un comunicado, Banamex informa que “como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades”.

Aclara que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, también podrían ser sancionados.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, dijo que durante más de dos meses en Citi se realizó una investigación rigurosa para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude.

Asimismo, abundó, se revisan también sus procesos y controles de riesgo, y se fortalece toda área que incumpla con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente”, expresó.

El directivo reconoció que “las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”.

Por su parte, el director general de Citi, Mike Corbat, aseveró que si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia.

Además, destacó, “desde que es parte de Citi, (Banamex) ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”.

Tras darse a conocer la noticia sobre el presunto fraude por parte de Oceanografía, Banamex informó que registraría un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, casi 2.0 por ciento de su capital.

Posteriormente, Citi Group detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólar con otra empresa proveedora de Pemex.

Respecto a sus resultados al primer trimestre de este año, estos presuntos fraudes provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas respecto a los primeros tres meses de 2013.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Empresas
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. citiEU abre investigación formal a Citigroup, por Oceanografía
    mayo 2, 2014 1:07 pm
  2. BanamexDetecta Citigroup nuevo fraude en operaciones en Banamex
    abril 14, 2014 5:57 pm
  3. Futuro de Pemex está en aguas profundas: LozoyaDefiende Lozoya pagos de Pemex a Oceanografía
    abril 7, 2014 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]