Confirma Procuraduría mexiquense que no hay sancionados por tortura expuesta en video
La PGJEM dice que su política es de cero tolerancia y que en 2014 se consignó por tortura a 26 policías estatales y un agente del Ministerio Público, así como a 21 médicos legistas por encubrimiento.
Edomex
(Foto: captura de pantalla)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) afirmó que ningún funcionario público ha sido sancionado por los actos de tortura a un hombre detenido en abril de 2014, como se observa en un video publicado por Aristegui Noticias, pues la víctima de estos hechos no presentó una denuncia ante Ministerio Público y, por tanto, no se tenía una averiguación previa sobre este caso.

Mediante carta enviada por correo electrónico, la PGJEM dijo que el hombre torturado está recluido en el penal de Ecatepec y enfrenta juicio por el delito de homicidio agravado, pero también se le investiga por extorsión a otros reos en la cárcel de Almoloya de Juárez.

“Es preciso señalar que se actuará conforme a derecho y con una política muy clara de cero tolerancia, en caso de existir una conducta delictiva por parte de un servidor público de esta Institución”, dice el documento

La procuraduría mexiquense detalla en la carta las medidas implementadas para erradicar la tortura dentro de la institución e informa que en 2014 se consignó por este delito a 26 policías estatales y un agente del Ministerio Público.

Además se consignó a 21 médicos legistas o de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social por encubrimiento de tortura. En 2015 se consignó a 7 policías ministeriales por tortura.

A continuación, la respuesta completa de la PGJEM a Aristegui Noticias.

Respuesta PGJEM by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. notaAplicó Nuevo León tortura policiaca como “política de Estado”
    mayo 14, 2016 10:23 am
  2. videoDocumentan 119 casos de tortura policiaca en NL (Video)
    mayo 14, 2016 10:18 am
  3. torturaVideo revela tortura a detenido en la Procuraduría del Estado de México
    mayo 13, 2016 11:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.