Al menos 100 hombres armados retienen y roban a periodistas en Guerrero (Video)
Minutos de terror vivieron los reporteros al ser interceptados, a punta de pistola, cuando se trasladaban por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

Unos 100 civiles armados y encapuchados retuvieron y robaron pertenencias de siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales, quienes fueron interceptados el sábado por la tarde en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero. 

Los reporteros habían acudido a cubrir lo ocurrido en San Miguel Totolapan, donde el gobierno estatal decidió tomar el control ante el surgimiento de autodefensas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó enérgicamente los hechos e indicó que les otorgará el acompañamiento necesario a los comunicadores.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno informó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos de inmediato se comunicó con las autoridades del gobierno del estado y con varios reporteros para monitorear la situación de los siete periodistas agraviados por sujetos armados que bloqueaban el crucero del municipio de Acapetlahuaya.

Los siete periodistas llegaron a Chilpancingo alrededor de las 21:30 horas, tras ser despojados de una camioneta así como de sus instrumentos de trabajo como celulares, cámaras, computadoras y documentos personales, entre otros tarjetas bancarias y pasaportes.

Los periodistas que fueron retenidos son: Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; Yahir Cabrera Torres, colaborador de la Jornada Nacional; Hans Musielik, periodista independiente de origen Alemán y colaborador de ViceNews México.

Así como Jorge Alberto Martínez Dionicio, de la agencia Quadratín Guerrero; Sergio Ocampo Arista, corresponsal de la Jornada Nacional y conductor de noticias en Radio UAGro; Pablo Pérez García, periodista español del Medio Hispano Posty y César Alejandro Lorenzo Ortiz, corresponsal del portal Bajo Palabra y W Radio.

El ombudsman estatal Ramón Navarrete hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar las condiciones necesarias que garanticen el libre ejercicio periodístico.

Por otra parte, Ricardo Sánchez Pérez, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de expresión (FEADLE), dijo que la PGR inició protocolos por ataque a la libertad expresión contra siete periodistas en Guerrero.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, a los reporteros “les fueron arrebatadas todas sus pertenencias  personales como celulares, cámaras de video y grabación, también todo su equipo de trabajo, amenazándolos que si no entregaban las posesiones, los quemarían con todo y vehículo, que finalmente también les fue robado, fueron minutos de terror los que vivieron los comunicadores al ser bajados de la camioneta en la que se trasladaban a punta de pistola”. 

PGR abre carpeta

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que ya inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación.

Informó que desde ayer, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), contactó a los comunicadores afectados y coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoria de los hechos para determinar las responsabilidades que correspondan.

De igual manera, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos, informó en un comunicado.

Luego de condenar cualquier agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la Procuraduría se comprometió a realizar una investigación inmediata y oportuna del caso señalado.



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]