Ajustes fiscales salvaron a México de la crisis: Calderón
Ante empresarios de EU aseguró que medidas como la liquidación "de una empresa altamente deficitaria" alejaron a México de situación que enfrenta Europa, aunque tuvieron "altos costos políticos" para su administración
El presidente Felipe Calderón destacó ante empresarios de EU su estrategia económica que, dijo, salvó a México de una recesión como la que enfrenta Europa. Foto: Francisco Santos/Cuartoscuro (archivo).

El presidente Felipe Calderón sostuvo que la “corrección fiscal” aplicada por su gobierno permitió aumentar los ingresos y, aunque implicó costos políticos elevados para su administración, libró al país de crisis como las que viven naciones europeas.

“Teníamos que hacer una corrección fiscal, propuse la desaparición de tres secretarías de Estado, liquidé una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficacia al aparato productivo del sector eléctrico“, reportó Milenio.com.

De acuerdo con El Universal, la empresa “altamente deficitaria” a la que se refirió el Presidente es  Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción ocurrió en 2009.

“Se aumentó los ingresos propios del gobierno, independientemente que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, pero puedo asegurar que salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados y sin solvencia”, expresó el Ejecutivo federal al inaugurar el XVI Business Future of the Americas Conference.

Ante los empresarios estadunidenses, Calderón destacó los beneficios del comercio ante la crisis económica mundial, y aclaró que la competitividad y el crecimiento económicos “no se dan en economías cerradas, se dan en economías abiertas y cada vez más competitivas”.

Indicó que el déficit público en México -incluida toda la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex)- es de 2.5%, “aunque si se toma de manera estricta, porque la inversión de Pemex legal y contablemente está fuera del presupuesto, se ubica en 0.4 por ciento”.

Refirió que si ese nivel se compara con el déficit público de los países que enfrentan problemas económicos en Europa como Irlanda, Grecia, España y Portugal, “observamos que el comportamiento del déficit (en México) es sustancialmente menor, incluso, que el promedio de la OCDE, que es seis por ciento”, añadió. (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]