45 días de campaña: 283 asesinatos en el país

La violencia se ha mantenido como telón de fondo en la primera mitad de las campañas electorales, que acaparan la atención pública... hasta que un nuevo hallazgo vuelve a sorprender
Las escenas de fondo de la temporada electoral. Fotos: Cuartoscuro (archivo)

Las campañas electorales han acaparado la atención pública. Pero la violencia sigue como telón de fondo de la intensa actividad política y el número de muertos en los 45 días de actividad electoral así lo evidencia.

Desde 30 de marzo que arrancaron las campañas de los candidatos a la Presidencia, al 13 de mayo, 283 personas han sido asesinadas en actos violentos.

Tan sólo en el último mes, al menos 99 cuerpos fueron encontrados en estados como Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.

Muertos acumulados

Durante la primera semana de las campañas, al menos 55 personas fueron asesinadas en país, de acuerdo con información de la prensa.

Sólo el 4 de abril 18 personas fueron asesinadas en distintos hechos en estados como Morelos, Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, Sinaloa y Durango.

Para la semana siguiente, la cifra ya se había elevado a 149 víctimas. El 10 de abril, por ejemplo, el número de personas asesinada sumó 28, en distintas entidades.

El 17 de abril la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad reportaron el hallazgo de 14 cuerpos que se encontraban en 10 bolsas de plástico negras, dentro de un vehículo abandonado frente a la alcaldía de Nuevo Laredo.

El 1 de mayo la policía de Michoacán informó de cinco cuerpos encontrados con impactos de bala en la cabeza y huellas de tortura, en los límites con Jalisco. Las autoridades adjudicaron los asesinatos al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al cumplirse el día 4o de campañas electorales, 18 cadáveres fueron localizados en el interior de dos camionetas abandonadas en una brecha, al costado de un hotel en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos.

Este domingo, al cumplirse la mitad de la campaña, un nuevo hallazgo se reportó en Nuevo León, donde las autoridades localizaron 49 cuerpos abandonados a un costado de la carretera a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.


Ver Asesinados en días de campaña en un mapa ampliado





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]