Lenguas indígenas al alcance de los niños
Un libro que acerca a los niños a otras formas de conocer y leer el mundo.
Lenguas indígenas al alcance de los niños
(Foto: La caja de cerillos).

¿Sabías  que “yellrio” es “mundo” en zapoteco? ¿Qué “alegría es “kaníli” en ralámuli? El lenguaje descubre mundos y construye identidad. Los autores seleccionaron 52 palabras escritas en español y siete lenguas indígenas: maya, mixteco, náhuatl, ralámuli, tseltal, wixárika y zapoteco, para armar un título donde el vocabulario es la nave para viajar a otras culturas.

“La lengua es el medio por el que nos comunicamos. Es el instrumento que utilizamos para poner en palabras lo que vemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Cada pueblo, comunidad o grupo tiene formas distintas de nombrar las cosas  que le rodean y conocerlas no sólo implica poder entender lo que dice el otro, sino acercarnos a su propio modo de concebir el mundo”, escriben en el prólogo del libro Palabras para nombrar al mundo Fuentes Silva y Cruz Atienza, presentado a finales de 2013.

Si pensamos que en México existen 68 lenguas indígenas, nos daremos cuenta que siete suponen apenas una rendija hacia otras formas y costumbres.

No estamos ante una historia sino ante una lúdica ventana que nos asoma hacia la tradición oral de un país como el nuestro, ante una suerte de glosario que bien usado aportará a los pequeños la sensibilidad  necesaria para entender la importancia de cuidar y preservar estas expresiones.

Conoce el libro:

Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza. Ilustración Santiago Solís. Palabras para nombrar al mundoLa caja de cerillos/CONACULTA.

 



Temas relacionados:
Libros
LIbros para niños
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.