Alrededor del 90% de los mexicanos padece caries
Cualquier bacteria puede llegar de la boca hasta el corazón y esto puede generar una septicemia, aseguró Isela Sánchez Nájera, presidenta de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología.
Salud_Bucal_Saltillo-2
(Foto: Karla Itzel Ruiz/Cuartoscuro)

Aproximadamente 90 por ciento de los mexicanos padecen caries o enfermedades periodontales, y en muchos casos derivan en otras enfermedades, sobre todo por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, reveló una especialista en odontología.

La presidenta de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (OFEDO-UDUAL), Isela Sánchez Nájera, aseguró que es necesario sensibilizar a la comunidad en el país sobre la necesidad de la higiene bucal.

Puntualizó que “se estima que alrededor de un 90 por ciento de los mexicanos padecen caries o enfermedades, son problemas que derivan en otras enfermedades porque se tiene presencia de bacterias en el torrente sanguíneo”.

Durante la XX Asamblea Ordinaria y Comisión Técnica del organismo, celebrada en la Universidad de Monterrey (UDEM), resaltó que desde años atrás, la caries y la enfermedad periodontal son los padecimientos más comunes en el país.

La primera, detalló, se presenta por la aparición de bacterias en los dientes por falta de una adecuada higiene bucal y de una buena técnica de cepillado, mientras que la segunda afecta a las encías, que puede ir desde una gingivitis hasta crearse una bolsa periodontal.

“Cuando tenemos enfermedades de la boca estamos trabajando con el torrente sanguíneo, entonces cualquier bacteria que podamos tener en boca puede llegar hasta el corazón o a través de las arterias principales y esto puede generar una septicemia”, expuso.

Sánchez Nájera señaló que recientemente se presentó una propuesta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por el organismo internacional.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
América Latina
Salud


    Contenido Relacionado


  1. 538018_ipn_normalidadFirman acuerdos preliminares autoridades y alumnos del CICS del IPN
    mayo 7, 2016 2:43 pm
  2. esclerosisDescubren cómo neutralizar células que causan esclerosis múltiple
    mayo 9, 2016 11:21 am
  3. joe bidenInformación sobre cáncer debe estar disponible al público inmediatamente: Biden
    abril 29, 2016 9:57 am
  4. zikaEU confirma vínculo entre virus del zika y microcefalia
    abril 14, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre