66 años del Festival de Cannes: cine, arte y… política
El 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, en Francia. Al día siguiente fue cancelado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Festival de Cannes: política y arte mezclados en la pantalla; origen e impacto mundial

Inicia el Festival de Cannes, en Francia, la gran fiesta mundial del cine.

Del 15 al 26 de mayo,  la edición 66 del festival se llevará a cabo en  la Costa Azul francesa, que recibe por 11 días uno de los eventos de mayor impacto mediático, cultural, político y económico.

Con un costo superior a los 20 millones de euros, Cannes 2013 convocará a 27 mil profesionales del cine de 127 países, que participarán en el festival y en el mercado de filmes que allí se presentarán.

4,500 periodistas y técnicos de 88 países cubrirán el evento.

Serán 11 días de festival, cuyo objetivo final es descubrir y dar a conocer obras de calidad para favorecer la evolución del arte cinematográfico, en un espíritu de amistad y cooperación universal, según lo establece el reglamento del festival.

El inicio

Tras 66 años de festival, las causas que lo originaron, los personajes que lo impulsaron y la visión política del momento se pierden bajo la luz de sus propios reflectores.

En los años 30, en Europa ya existía el Festival de Venecia y, justo en la edición de 1938, el gremio del cine esperaba que la película  La Gran Ilusion, de Jean Renoir, se llevara el gran premio de Venecia, pero lo obtuvieron el filme alemán Olympia, de Leni Riefenstahl, y la película italiana Luciano Serra pilota, de Goffredo Alessandrini.

Alemania e Italia se imponían, incluso en el terreno artístico, sobre franceses, británicos y estadounidenses.

Esto provocó enojo y fuertes reclamos por parte de la comunidad de críticos y cineastas franceses. Para combatir esta censura, propusieron al gobierno francés apoyar  la creación de un festival de cine en Francia.

Y lo lograron gracias al trabajo de  Philippe Erlanger, al frente de Action Artistique Française; Robert Favre Le Bret, quien fue delegado general (1952-1972) y presidente del festival (1972-1984), Louis Lumière y Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes.

Biarritz y Cannes disputaron la sede del festival.

Así, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film. Al día  siguiente el nuevo festival fue cancelado por el  estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946,  al término del conflicto bélico, arrancó el festival y comenzó a consolidarse como un espacio cinematográfico profesional, con prestigio, credibilidad, abierto a visiones estéticas e ideológicas y también de glamour.

La presencia de actores, actrices, modelos, directores, empresarios y prensa, mucha prensa, en un lugar turístico, dieron origen a las famosas alfombras rojas. Y por ellas desfilaron: Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret, Gina Lollobrigida o cineastas como Federico Fellini (La Dolce Vita), Michelangelo Antonioni (Blow-Up) y Luis Buñuel (Viridiana).

En los años sesenta, debido al clima de protesta social que se vivía en Europa, los cineastas  François Truffaut y Jean-Luc Godard se solidarizan y exigen que el festival se cancele.

De esas protestas nació la Quinzaine des réalisateurs, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política y/o diplomática.

A la par que las propuestas estéticas, narrativas y temáticas de los cineastas, escritores, guionistas y todo un equipo de creativos  han creado nuevas historias, el festival continúa dando pantallas a nuevos países y lenguajes.

Para celebrar, los 50 años del Festival, todos los ganadores de una Palma de Oro -máximo premio del festival-,  fueron invitados. El cineasta y dramaturgo Ingmar Bergman se rindió un homenaje y entregó la Palme des Palmes (Palma de Palmas) en reconocimiento a su carrera.

Cannes en 2013

Selección Oficial

  • Competencia Se muestra el cine de autor para el gran público. Participan 20 largometrajes y 9 cortometrajes. Elegidos por el comité del  Festival. Antes de 1972, la selección era designada por el país de origen de cada película.
  • Una cierta mirada (Un certain regard) Creada en 1978. Se centra en obras originales en su propuesta y su estética. Thierry Fermaux. Delegado General. Participan 18 largometrajes.
  • Cinefondation. Creada en 1998. Selección de cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo.
  • Fuera de Competencia. Son películas espectaculares que marcan el año cinematográfico. Participan 3 largometrajes.
  • Exhibiciones especiales y Sesiones de medianoche. Obras más personales. Participan 7 largometrajes.
  • Cannes ClassicsSelección de copias restauradas,  homenajes y  documentales sobre el cine. Se exhiben 26 títulos.

Secciones Paralelas

Tributos: actor Jerry Lewis/ India

Mercado

Marché du Film. Creado en 1959. Promueve los encuentros e intercambios entre los diferentes miembros de la industria para estimular la cultura y venta de las películas.  Es el primer mercado del mundo con más de 10.500 participantes y 1.500 películas.

Otras

Cannes Court Métrage reúne en una dinámica complementaria la Competición de los cortometrajes y el Short Film Corner para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto.

Jurados presidentes

  • Largometraje: Steven Spielberg
  • Cinefondation y Cortometraje: Jane Campion
  • Una cierta mirada: Thomas Vinternerg
  • Cámara de Oro: Agnés Varda

Más datos

1954 La orfebre parisina Suzanne Lazon bajo el diseño de Jean Cocteau crea  la palma como figura para el premio principal.

1955 Se entrega pro primera vez la Palme d’Or a la película Marty  de Delbert Mann

1965 Olivia de Havilland primer mujer en presidir el jurado.

1978. Se crea el premio de la Caméra d’Or, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones.

@cinedelcastillo



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Filmes restaurados para el Festival de CannesFotos: Filmes restaurados para el Festival de Cannes
    mayo 5, 2013 8:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]