Votan venezolanos masivamente; Maduro y Capriles ya sufragaron
Este domingo casi 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas, de los cuales, según Nicolás Maduro, ya votaron más de 11 millones.
Votan venezolanos masivamente; Maduro y Capriles ya sufragaron
Los candidatos ya votaron. (Fotos: Xinhua

Antes de que abrieran las mesas de votación en Venezuela, a las 6:00 de la mañana, tiempo local, de este domingo, ya había largas filas de ciudadanos que decidieron participar en la elección de su destino político-económico-social para los próximos seis años.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, y el candidato empresarial Henrique Capriles ya votaron.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 100 mil venezolanos en el extranjero están registrados para acudir hoy a las urnas.

La jornada electoral transcurre con normalidad, según reportes del CNE y del Plan República, operativo militar encargado de la seguridad en las mesas de votación.

En algunos centros de votación, los medios locales han reportado irregularidades denunciadas por los electores sobre la presencia de grupos oficialistas que violan las normas del CNE, pese a la presencia de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Las autoridades electorales reiteraron la expresa prohibición de aglomeraciones de grupos políticos en un radio de 200 metros a los centros de votación, en su mayoría planteles de educación.

Vota Maduro

El candidato oficialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en las elecciones de este domingo “se está rompiendo récord” de participación y defendió el sistema electoral, que calificó “de perfecto”, al votar la tarde de hoy en el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en el oeste caraqueño.

“Hasta ahora, a las 02:40 hora local (19:10 GMT) han sufragado 11,5 millones de venezolanos“, sostuvo Maduro, quien asumió como “presidente encargado” de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo pasado y se postuló como candidato del oficialismo para los comicios extraordinarios de este domingo.

Maduro llegó a las 14:00 hora local (18:30 GMT) al plantel de educación secundaria, ubicado en el Parque del Oeste, en Catia, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de varios dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lo postuló a la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

Vestido con una guayabera azul claro, Maduro, quien tomó el cargo de “presidente encargado” dos días después de la muerte de Chávez, depositó su voto en la urna, segundo después de pasar por la máquina de votación.

Vota Capriles

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, hizo hoy un llamado a votar en avalancha en los comicios de este domingo luego de ejercer esta tarde su voto.

“Pedí al pueblo que el voto fuera graneado y así ha sido, fue cobalmente cumplida por los 23 estados del país. Ahora quiero decirles que va la avalancha. Todos los que no han votado, salgan a votar”, dijo el empresario y abanderado de la derecha venezolana.

Capriles, quien disputa por segunda vez la presidencia tras perder una votación previa en octubre pasado frente a Hugo Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo y abrió la puerta a los comicios extraordinarios que se celebran este domingo, votó esta tarde en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Las Mercedes, Caracas.

El aspirante de la MUD también se refirió a que ha recibido denuncias de abusos en las mesas de votación y pidió a los venezolanos convertirse en “reporteros” para actuar contra cualquier atropello.

“El jefe de campaña de otro partido estaba dando informaciones de números de electores y eso es para tratar de perturbar el proceso, porque todos sabemos lo que está pasando. Todos sabemos que cómo se despliega nuestra fuerza. La fuerza de otros se despliega tempranito, la nuestra está en pleno desarrollo”, expuso Capriles.

La jornada comicial es vigilada por más de 125 mil funcionarios policiales subordinados al Plan República, que dispuso de 141 mil militares para vigilar la elección entre el oficialista Maduro y el opositor Capriles, para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado.

El pulso en Twitter

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.