Urgen reforzar cooperación ante amenaza terrorista
La respuesta no debe ser solo militar, señalan.
terrorismo
(Foto: Xinhua)

La amenaza de terrorismo yihadista en Europa requiere que los gobiernos refuercen más su cooperación policial, de inteligencia, judicial y económica, así como revisar sus políticas de integración musulmana, coincidieron expertos.

En el debate “La amenaza terrorista en Europa: desafíos y respuestas”, organizado por el Real Instituto Elcano, se destacó que la reacción ante este desafío no debe ser solamente militar, tanto en el territorio europeo como en países con conflictos vinculados.

Los investigadores del Instituto Elcano, Fernando Reinares y Carola García-Calvo, y el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, coincidieron en que en esta lucha se necesita aliados del mundo musulmán que ayuden a reducir el radicalismo.

Núñez consideró que es necesaria una política exterior coherente entre lo que se dice y se hace, y cuestionó contradicción en el hecho de ser países que venden armas a naciones en conflicto y luego no saber cómo afrontar las consecuencias.

Asimismo criticó la doble actitud ante países como Arabia Saudita, al que muchos ven como país amigo por interés económico, pero se callan ante su papel frente al yihadismo.

Abundó que debe reforzarse la cooperación económica para cortar el financiamiento del yihadismo, y en inteligencia, revisarse la política de integración que ha fracasado con los modelos de Francia y Reino Unido.

Recalcó que la respuesta no debe ser solo militar, y no hacer políticas de corto plazo que se convierten “en parches” que crean realidades que después no se sabe cómo enfrentar, como ocurrió en Afganistán o Irak.

Reinares afirmó que también es necesario ver lo que falla dentro de las comunidades islámicas en Europa, principalmente en países donde la segunda generación reporta más incorporaciones al autodenominado Estado Islámico (EI) como Bélgica o Francia.

Recordó que entre una cuarta o quinta parte de los combatientes del EI provienen de Europa, y que si bien es obvio hay una crisis de identidad de segunda generación de musulmanes en algunos países, no es solo esa causa por la que se unen a esa organización terrorista.

Abundó que es indispensable contar en esta lucha con líderes musulmanes, que estén a favor del Islam y democracia y sociedades abiertas, y ayudarles al tener muchos de ellos problemas para expresarse en ese sentido.

Por su parte, García-Calvo llamó la atención sobre los conversos, que se han radicalizado en el Islam, y que son el 14 por ciento de la movilización del yihadismo en España, ya que además una gran parte de ellos no salen del país sino que se quedan. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. TERRORISMO80% de los actos terroristas, en sólo cinco países: UNAM
    marzo 30, 2016 9:21 am
  2. FranciaHollande se niega a quitar nacionalidad a terroristas
    marzo 30, 2016 6:27 am
  3. eiEI advierte nuevos ataques; París fue una “advertencia”; Bruselas, un “recordatorio”
    abril 13, 2016 12:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.