Colombia pide a AL hacer un alto y revisar a fondo la guerra vs las drogas
En el marco de la Cumbre de las Américas, EU reiteró su rechazo a la legalización. Por otra parte, los presidentes de México y de Guatemala dialogaron sobre cooperación en temas de combate al crimen organizado, protección de los derechos humanos de los migrantes y mecanismos de cooperación fronteriza.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ante una treintena de mandatarios y jefes de Estado del continente, en lapertura de la VI Cumbre de las Américas, que es menester hacer un alto en el camino para revisar qué se ha hecho y hacia dónde va la "guerra contra las drogas", porque es de aceptar que el consumo sigue pujante en muchos países y son "tantos" los muertos derivado de este flagelo.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia retomó el tema de la "guerra contra las drogas" en la VI Cumbre de las Américas. (Foto: NOTIMEX)

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.-  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ante una treintena de mandatarios y jefes de Estado del continente, en lapertura de la VI Cumbre de las Américas, que es menester hacer un alto en el camino para revisar qué se ha hecho y hacia dónde va la “guerra contra las drogas”, porque es de aceptar que el consumo sigue pujante en muchos países y son “tantos” los muertos derivado de este flagelo.

En presencia del presidente mexicano Felipe Calderón y del estadounidense Barack Obama, quien minutos antes rechazó tajante la legalización de las drogas, Santos llamó a una discusión sin sesgos ideológicos, aunque de antemano aceptó que de esta Cumbre no saldrá la solución al problema de las drogas en la región.

“Colombia y muchos países de la región creemos que es necesario iniciar una discusión, un análisis sobre este tema que sin prejuicios, sin dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor objetividad”, afirmó Santos.

“Debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, una discusión rigurosa basada en la evidencia, los hechos, sobre los costos y beneficios de cualquiera de las alternativas y por supuesto, quiero ser muy claro que esa discusión no puede servir de excusa para dejar de hacer lo que sabemos que es indispensable: combatir con toda la firmeza, con toda la contundencia y sin ningún descanso al crimen organizado”.

Diálogo México-Guatemala sobre combate a la criminalidad y DDHH

En el marco de la VI Cumbre de las Américas, el presidente Felipe Calderón se reunió hoy en Cartagena con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Durante el encuentro, los Mandatarios conversaron sobre distintos temas de la amplia y diversa agenda bilateral, entre otros, la protección de los derechos humanos de los migrantes, el combate común a la delincuencia organizada transnacional y los mecanismos de cooperación fronteriza.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la Comisión Binacional, cuya reunión plenaria se realizará el 7 y 8 de mayo próximo, en Tapachula, Chiapas, y que incluirá un recorrido de alto nivel por cruces fronterizos.

Asimismo, señalaron como temas de alta prioridad la infraestructura carretera y la interconexión eléctrica en la frontera común.

Finalmente, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró la invitación a su contraparte guatemalteco a asistir al Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2012, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 17 y 18 de abril, así como a la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

(Con información de EL UNIVERSAL y Presidencia de la República)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]