Parlamento Europeo abre investigación sobre Panama Papers
"Evadir el pago de impuestos resulta bastante dañino", señala por su parte el Banco Mundial.
banderas-parlamento-europeo--644x362

El Parlamento Europeo (PE) investigará el impacto de la filtración de los “Papeles de Panamá”, que desvelaron cómo centenares de políticos y otras personalidades internacionales crearon empresas en paraísos fiscales para eludir el fisco.

La decisión fue tomada por unanimidad entre los líderes de los grupos políticos del legislativo europeo con el objetivo de “poner luz en el asunto”.

La formación y el mandato de la comisión parlamentaria encargada de la tarea se decidirán en el próximo pleno de mayo, informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Entre los llamados a comparecer ante la Eurocámara podría incluirse al comisario europeo de Energía y Clima, el exministro español Miguel Arias Cañete, cuya esposa aparece en los documentos filtrados.

Además, los diputados dieron luz verde a la adopción de una controvertida directiva europea para la protección de “secretos empresariales” que creará una base jurídica contra el espionaje industrial.

Para el copresidente del Partido Verde europeo, Philippe Lamberts, la directiva, aprobada por amplia mayoría, envía una señal “completamente equivocada”, 10 días después de las revelaciones de los “Papeles de Panamá”.

Evasión, “bastante dañina”: BM

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró que la evasión de impuestos evidenciada por los “Papeles de Panamá” resulta preocupante, y reiteró el empuje de la institución para seguir promoviendo la transparencia financiera.

“Lo que quiero enfatizar para quienes están involucrados en este tipo de actividades, el mensaje que les mandaría es que la transparencia no va a retroceder”, resaltó Kim, tras señalar que pese a revelaciones como esta “el mundo se va a tornar más transparente conforme avanzamos”.

La filtración hecha por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) reveló la existencia de una red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias para evadir impuestos y sanciones económicas y ocultar fortunas.

“Papeles de Panamá” consta de 11.5 millones de archivos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, incluye 4.8 millones de correos electrónicos y 4.8 millones de documentos, que superan por mucho el volumen de documentos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos filtrado por el portal Wikileaks.

Los alcances de estas revelaciones se extendieron a países como Rusia, Islandia, Reino Unido, Arabia Saudita, China, Egipto y Argentina, entre otros, forzando en algunos casos renuncias de funcionarios como el primer ministro de Islandia, y otros casos a dar explicaciones.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa de apertura de los trabajos de la reunión anual de primavera del Banco Mundial, Kim se dijo “extremadamente preocupado” por las revelaciones, aún cuando reconoció que la materia no es nada nueva.

“Sabemos que estas cosas estaban pasando, pero lo que quiero enfatizar es que cuando se evaden impuestos, cuando los bienes de un Estado son sacados y colocados en esos paraísos fiscales, todo esto tiene un enorme efecto negativo en nuestra misión de poner fin a la pobreza y alentar la prosperidad compartida”, indicó.

Aunque muchas de las acciones relevadas por “Papeles de Panamá” son permitidas bajo las leyes de algunos países, Kim caracterizó de “flujos financieros ilícitos” el traslado de dinero de corporaciones y personas para evitar el pago de impuestos o esconder ganancias.

“Para nosotros este es un tema de confianza. Cuando estamos tratando de terminar con la pobreza extrema, evadir el pago de impuestos, tomar bienes de un país y sacarlos al extranjero, todo esto resulta bastante dañino”, precisó.

¿Qué buscan en Mossack Fonseca? 

La evasión fiscal “no constituye delito” en Panamá, dijo el miércoles la procuradora Kenia Porcell, en el allanamiento a la firma Mossack Fonseca, acusada de crear sociedades usadas para supuestas actividades ilícitas.

“En Panamá, la evasión fiscal no constituye delito, no en la jurisdicción penal”, indicó la procuradora al confirmar que desde la tarde del martes, la matriz de Mossack Fonsenca en esta capital es objeto de un allanamiento.

La acción del Ministerio Público es encabezada por el jefe de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, con la participación de expertos informáticos y financieros.

“Se está buscando información, documentos, evidencias que permitan acreditar la comisión de hechos punibles”, apuntó la funcionaria, cuando transcurrían 18 horas de la diligencia judicial en Marbella, en el centro bancario capitalino.

La procuradora, criticada por la oposición ante su supuesta tardanza en actuar en este caso, afirmó que las investigaciones se basan en la divulgación, el pasado 3 de abril, de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca.

La diligencia de Caraballo está dirigida a determinar la “posible utilización (de los servicios de Mossack Fonseca) para un caso de ilicitud; estamos en tiempo de verificación”, declaró Porcell en rueda de prensa.

La funcionaria anunció que ha sostenido comunicaciones informales con fiscales de países latinoamericanos, entre ellos Perú, Venezuela, Guatemala y El Salvador, a quienes ha manifestado la disposición de Panamá de cooperar cuando lo requieran.

“Se va a brindar toda la colaboración que se requiera para determinar si hay o no delito y esto va a contribuir a limpiar en alguna medida la imagen de Panamá”, sostuvo Porcell.

Tras la divulgación de los documentos, conocidos como “Panamapapers” (Papeles de Panamá), varios países han iniciado investigaciones sobre supuestos delitos de evasión fiscal, mientras Francia incluyó a Panamá en una lista negra de supuestos paraísos fiscales.

El presidente panameño Juan Carlos Varela, quien reactivó la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF), pidió a Francia reconsiderar su decisión.

Como resultado de ello, el gobierno creó el Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones, presidido por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para “evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Panama papers
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. mfOpacidad mostrada en Panama Papers, “asunto de preocupación universal”: FMI
    abril 13, 2016 12:26 pm
  2. cnnLo que se debe investigar tras Panama Papers es el origen del dinero: Reyes Orona en CNN
    abril 13, 2016 10:44 am
  3. mo4Panama Papers: inspeccionan oficinas centrales de Mossack Fonseca
    abril 12, 2016 10:34 pm
  4. Panama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en PerúPanama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en Perú
    abril 11, 2016 10:16 pm
  5. DIARIO_ALEMAN_1Fuente con nombre ficticio filtró Panama Papers: editor de diario alemán
    abril 11, 2016 4:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
bluejacket591 Marines for Trump
I use to like @SarahPalinUSA but President elect Trump is doing what he promised to keep jobs in America& will do m… https://t.co/Cr3ia6I6xo
0 retweets less than a minute ago
Local150 IUOE Local 150
150's Jim Sweeney rec'd George Meany Award from Boy Scouts of America, event raised $50k+ for labor/scouting progra… https://t.co/o2Ox4VRsxX
0 retweets less than a minute ago
GregCampNC (((Greg Camp)))
MAKE AMERICA BRITISH AGAIN https://t.co/As4OzzTzoR via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
GMarksPhoto Gabriella Marks
Apparently this is how you Make America Great Again. https://t.co/dUrkuQMtpX
0 retweets less than a minute ago
BlackXpoAmerica Black Expo America
Thanks "@SchroyLeessa" for following the Black Expo America!!!!
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/yULyxBSqEl
0 retweets about a minute ago
saraielizx a boy i am not
honestly america is so embarrassing i want to move so bad
0 retweets about a minute ago
cindy_verde Cindy Aguirre
Conozco a una Argentina @Arggentum he conocido una Italia, Irlanda, Holanda, Rusia, América, y hoy una Nairobi ¿sigue una "Noruega" acaso?
0 retweets about a minute ago
AndyAshby1 America First
MT @MargaretMcgui16: #WarriorWednesday Thank You #Veterans You are America's Heros! https://t.co/DeJ2vfkknz #SOT #PJNET
0 retweets about a minute ago
extremeytbr Luis Felipe
Gostei de um vídeo @YouTube de @peixeaquatico https://t.co/S5QHcFvTpT Capitão América-Guerra Civil (cena deletada)
0 retweets about a minute ago