EU estimula crisis migratoria de cubanos, acusa Costa Rica
Los cubanos intentan llegar a Estados Unidos para aprovechar la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, la cual establece que cualquier ciudadano de esa isla que ponga un pie en suelo estadounidense, debe ser acogido y puede optar por la residencia un año después.
cubanos 1

Costa Rica culpó a Estados Unidos de estimular la crisis migratoria regional, después de que mil 300 cubanos ingresaron a su territorio por la frontera de Panamá en su camino hacia la Unión Americana.

El incidente corre el riesgo de reactivar la reciente crisis en la cual miles de cubanos decididos a llegar a Estados Unidos, que les concede beneficios migratorios, bajo el amparo de Ley de Ajuste Cubano, quedaron atrapados en Costa Rica.

El ingreso “violento”, como lo ha calificado el gobierno de Luis Guillermo Solís, ocurre un mes después de que Costa Rica dio por solucionada la crisis migratoria que la obligó a atender a unos ocho mil cubanos y a encauzarlos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el periódico panameño La Estrella informó que hay tres mil migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos que viven en cuatro refugios en Chiriquí, Panamá, luego que Costa Rica dejó de recibirlos en diciembre de 2015.

“Se enviará una carta al presidente de Barack Obama para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadUnidense, que alienta a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país”, afirmó el canciller Manuel González.

El ministro se reunió de emergencia con el presidente Solís para evaluar el ingreso ilegal y violento de centenares de cubanos por la frontera sur, en Paso Canoas. A la cita asistieron el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; y la directora de Migración, Kattia Rodríguez.

Las imágenes de televisión mostraron a los migrantes que se enfrentaron a los funcionarios de migración en Paso Canoas, el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

La Fuerza Pública, por su parte, tuvo que presionar a los poco más de mil 300 migrantes, la mayoría de ellos cubanos, aunque también había asiáticos y africanos, que ingresaron este miércoles, de forma ilegal, a suelo costarricense por la frontera sur.

La mayoría fue desalojada pacíficamente a las inmediaciones del puesto fronterizo de Paso Canoas, en Ciudad Neily, pero otros 120 se negaron a salir, y esto obligó a los oficiales a acordonar la zona hasta obligarlos a regresar a Panamá.

Islán Reyes, un profesor de Educación Física que cruzó la frontera de manera ilegal, explicó que la movilización fue una forma de presión a los gobiernos del Istmo para que los ayuden a concluir su peregrinaje hasta Estados Unidos.

“Fuimos hasta la parte de Costa Rica manifestando el deseo de seguir hacia delante para que todos los gobiernos de Centroamérica vean que somos nosotros, porque muchos nos ven como migrantes, que somos exiliados, que vamos en busca de libertad”, expresó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. cubaViajes: la vida en Santiago de Cuba (Video)
    abril 12, 2016 11:19 am
  2. fidelReaparece Fidel Castro, para honrar a heroína revolucionaria (Video)
    abril 8, 2016 8:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Nora_Ruvalcaba Nora Ruvalcaba Gámez
El @senadomexicano del PRD apaleando la piñata de Donald Trump tal como golpearon la Soberanía Nacional con su "Pac… https://t.co/2UVarnmZqW
0 retweets less than a minute ago
nellystillo Nelly A Castillo
Así se perfilan las cosas con #Trump: elige a un negacionista del cambio climático para liderar la @EPA https://t.co/jV5RDAKhlt vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
Milenio Milenio.com
#OchoColumnas | Es momento de “ir más allá” del #TLC: @SRE_mx https://t.co/sCtP4seppm https://t.co/Ti856JfKSN
0 retweets about a minute ago
lmch09 L. Molina
En 1938 a alguien también le pareció un chiste la persona del año de la revista Time. https://t.co/jazPP3zLm3
0 retweets about a minute ago
escaso50 Efren Escamilla
Ante Trump, me pongo del lado de Peña Nieto: AMLO https://t.co/Bl4EdpOt2g
0 retweets about a minute ago
ElPeriodista El Periodista
Si Donald Trump es el personaje del año en Time... a quién eliges tú en Chile?
0 retweets about a minute ago
Pueblaonline Puebla On Line
Donald Trump, persona del año para Time https://t.co/ySDvsefP3R https://t.co/qRcQWtusYO
0 retweets 2 minutes ago
deprotti Diego
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/7wWchP1G1W
0 retweets 2 minutes ago
Así que tiene que venir Trump pra decirnos que lo del cambio climático es un cuento chino https://t.co/y6u4Slyn6M
0 retweets 2 minutes ago
costadelsol931 Costa del Sol FM
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NxLeXOEd0a
0 retweets 2 minutes ago
aethcolombia Alvaro Támara
Los senadores que decidieron romper una piñata de Trump https://t.co/TFWB7p0JrU via @RevistaSemana
0 retweets 2 minutes ago
LURVICT VIC BEN
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/IxJ7ElYeRz MUCHOS AÑOS A LA BASURA ? POR ESTE SUJETO BERRINCHES
0 retweets 2 minutes ago
Taraopro TADEONAVIIDEÑO
Igual para mi la persona del año tendría que haber sido el que le pegó al Canguro en lugar de Trump
0 retweets 3 minutes ago
SarcasmOn1 The Joker
"Señores, hay que emprender acciones para defender a México de Trump, ya llegó su piñata, todos a pegarle!!!" -Senadores del PRD, 2016
0 retweets 3 minutes ago
diarioelheraldo Diario El Heraldo
¿Quién es John Kelly y por qué Donald Trump lo eligió como jefe del Departamento Seguridad Nacional de EE UU? ►… https://t.co/tZFJ5XbVbx
0 retweets 3 minutes ago
americanovictor Víctor Americano
"Trump la persona del año": Revista Time https://t.co/Nl28bUgC4v https://t.co/MH5vTNz32d
0 retweets 3 minutes ago
CortesBedoy Manuel Cortés Bedoy
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/sI6T6LqAIk vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago