EU confirma vínculo entre virus del zika y microcefalia
El Departamento de Salud de Estados Unidos reportó la semana pasada que hasta este mes se han confirmado 672 casos de zika en Estados Unidos y sus territorios, de los cuales 325 se han presentado en Puerto Rico.
zika
(Foto: Xinhua)

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron formalmente el vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, así como con otros defectos congénitos al feto.

“Este estudio marca un parteaguas en el brote de zika (…) Es claro ahora, y la CDC lo ha concluido, que el virus causa microcefalia”, señaló el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

La confirmación oficial de la vinculación del virus con defectos del nacimiento acrecentó el nivel de alarma en Estados Unidos ante la posibilidad de cientos de miles de contagios en el país, especialmente en Puerto Rico.

Del total de los casos, 64 se registraron en mujeres embarazadas, y las autoridades confirmaron ya el primer caso de microcefalia relacionado con el virus en un bebé nacido en Hawai.

Frieden señaló que los CDC continuarán las investigaciones para determinar si existen defectos cerebrales y del desarrollo adicionales en fetos por la presencia del zika, que transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.

La Secretaría de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, dijo igualmente el pasado miércoles que la expectativa apunta a que habrá transmisiones locales de zika en el terreno continental de Estados Unidos durante los meses de primavera y verano.

A pesar del nuevo descubrimiento, los CDC no cambiaron las directrices en las que recomiendan a mujeres embarazadas no viajar a zonas de América Latina con presencia del virus.

La administración Obama ha urgido al Congreso a que apruebe una partida de emergencia de mil 900 millones de dólares para apoyar las acciones contra el zika ante la inminencia de contagios locales.

El Departamento de Salud destinará parte de los fondos presupuestales aprobados para el combate del ébola, en tareas de prevención y combate del zika para suplir la falta de recursos adecuados. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud


    Contenido Relacionado


  1. zikaDurante Copa Confederaciones 2013, el zika habría ingresado a Brasil
    marzo 25, 2016 7:25 am
  2. zika 1OMS llama a “acelerar” investigación sobre zika
    marzo 9, 2016 8:45 am
  3. zikaY ahora… lanzan cumbia del zika (Video)
    marzo 3, 2016 9:05 am
  4. zikaZika puede desencadenar el síndrome de Guillan-Barré
    marzo 1, 2016 6:36 am
  5. zika 1Zika, “virus traicionero y lleno de incertidumbre”: OMS
    febrero 25, 2016 6:24 am
  6. Preocupa a OMS zika en mujeres embarazadas
    febrero 19, 2016 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre