Venezuela: Maduro gana elección por diferencia mínima de 1.59%; Capriles no lo reconoce
El organismo electoral informó el domingo que el candidato chavista obtuvo 50.66% de los votos contra 49.07% del socialdemócrata, al contabilizar el 99.12% de los votos. La diferencia entre ambos es de 235 mil votos.
madurovictoriaxinhua
Maduro celebra su triunfo en compañía de Gabriela, la hija de Hugo Chávez. (Foto: Xinhua)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como virtual ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato Nicolás Maduro, con 1.59 de diferencia porcentual sobre su competidor, Henrique Capriles.

En mensaje transmitido en cadena nacional, Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, dijo que los conteos dan como ganador a Maduro con un 50.66 por ciento de la votación, contra el 49.07 obtenido por el opositor Capriles. “Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido”, aseveró.

Ante la cerrada contienda, Maduro comparó su triunfo con el que de George Bush (a quien no mencionó), en Estados Unidos -donde consiguió 271 votos electorales contra los 266-, y el de Felipe Calderón, en México -donde se impuso por 0.56 por ciento sobre Andrés Manuel López Obrador.

Las mesas de votación cerraron desde las seis de la tarde del domingo y desde entonces inició el escrutinio de los sufragios por parte del CNE, que estimó una participación del 80 por ciento de la población.

El mensaje para adelantar a un virtual ganador de las elecciones se esperaba desde las nueve de la noche, pero se demoró hasta minutos antes de las 11 de la noche (tiempo de México), debido a lo cerrado de los comicios, situación que generó un clima de especulación en torno a los resultados.

Durante el transcurso de la jornada electoral, seguidores de ambos aspirantes lanzaron acusaciones sobre irregularidades en los comicios. Maduro dijo que este lunes presentará pruebas del “intervencionismo” por parte de funcionarios de Estados Unidos. Por su parte Capriles anunció que presentará un reporte con 3 mil 200 incidencias que se presentaron en las mesas de votación.

Maduro aceptará auditoría a votos

En un mensaje posterior a conocer los resultados, el vitrual ganador de los comicios Nicolás Maduro, aceptó que se realice un recuento de los sufragios, aunque aseguró que “hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal y constitucional“.

“Vamos a hacerlo, no tenemos miedo, que las cajas hablen, que digan la verdad”, aseguró Maduro respecto a una auditoría al 100 por ciento de los votos. Llamó a respetar la constitución y reiteró que de haber perdido por un sufragio lo habría aceptado y hubiera entregado el poder a su opositor Henrique Capriles.

Adjudicó el triunfo al fallecido ex mandatario Hugo Chávez y agregó que “empieza una etapa en la revolución bolivariana, una etapa de eficiencia, de honestidad”, además de considerar que se trataron de las elecciones más difíciles que ha enfrentado el chavismo en 15 años.

Llama Capriles a recuento

El candidato opositor, Henrique Capriles, advirtió que pedirá el recuento total de los votos y desconoció el resultado que anunció el Consejo Nacional Electoral, que dio el triunfo a Maduro Moro.

Anunció que presentará una serie de documentos  con tres mil 200 incidencias que se dieron durante la jornada electoral. Consideró que no compitió contra un candidato, si no contra “el uso de todos los recursos públicos, el agbuso de las instituciones, todo lo que significa poder”.

Capriles Radonski calificó como ilegítimo el triunfo del candidato chavista. “El gran derrotado el día de hoy es usted, usted y lo que usted representa” aseveró sobre Maduro.

Resultados:

Maduro: 7 millones 505 mil 338 votos, 50.66 por ciento de la votación

Capriles: 7 millones 270 mil 403 votos, 49.07 por ciento de la votación. 

Este domingo se realizó la jornada electoral en Venezuela, para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Desde entonces Nicolás Maduro quedó al frente del país como presidente encargado y posteriormente candidato del oficialismo.

La oposición estuvo representada por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien en octubre de 2012, alcanzó una preferencia de 44.31 por ciento, contra el 55.07 que obtuvo el entonces presidente Hugo Chávez, con lo que consiguió su relección.

Revisar recuento en tiempo real desde Venezuela (cerrado la madrugada del lunes).

Ve el anuncio oficial de los resultados:





    Contenido Relacionado


  1. Denuncia Maduro intervencionismo de EU: "siempre están conspirando"Denuncia Maduro intervencionismo de EU: “siempre están conspirando”
    abril 14, 2013 7:31 pm
  2. Votan venezolanos masivamente; Maduro y Capriles ya sufragaronVotan venezolanos masivamente; Maduro y Capriles ya sufragaron
    abril 14, 2013 3:56 pm
  3. Venezuela se prepara para elegir al sucesor de ChávezVenezuela elige este domingo al sucesor de Hugo Chávez
    abril 12, 2013 7:33 pm
  4. Hugo Chávez podría contagiar a la región: Daniel Zovatto en CNN“Venezuela: encrucijada histórica”, artículo de Daniel Zovatto
    abril 12, 2013 6:46 pm
  5. Cierre de CampañaVideos: Capriles y Maduro cierran sus campañas electorales
    abril 12, 2013 11:53 am
  6. Cartilla electoral VenezuelaFoto: 14 veces aparece Maduro en boleta de Venezuela; Capriles, sólo una
    abril 11, 2013 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre