Brasil tendrá una recesión del 1%, estima el FMI
La institución refiere al macroescándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, empresa que supone el 5.0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y al riesgo de racionamiento de la energía y el suministro de agua por la sequía que azota el sudeste del país.
(Foto: Xinhua)

Las previsiones de la economía brasileña para este año pasarán de un crecimiento del 0.3 por ciento a una recesión del 1.0 por ciento, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La confianza del sector privado se ha mantenido débil, pese a que la falta de certezas relacionadas con las elecciones se disiparon, lo que refleja el riesgo a un racionamiento de agua y electricidad en el corto plazo”, indicó.

“Los desafíos no resueltos de la falta de competitividad y los efectos colaterales de la investigación en Petrobras”, señaló el FMI en la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales (WEO).

El FMI aseguró que “la economía brasileña se contraerá un 1.0 por ciento en 2015, muy por debajo del 4.1 por ciento de media de crecimiento durante el período 2004-2013”.

Como consecuencia, Brasil será una de las grandes economías que menor desempeño económico tendrá este año, en un contexto en el que el gobierno del país acomete una reducción del déficit público y la inflación registra índices elevados (en torno al 8.0 por ciento).

Asimismo, influye el fin de la bonanza vinculada a la exportación de materias primas, lo que según el FMI, también impacta al resto de América del Sur.

“La recesión en los mercados globales de materias primas sigue siendo el principal factor para la baja actividad en América del Sur, aunque los precios bajos del petróleo y la recuperación de Estados Unidos ofrecen un impulso a algunas partes de la región”, indicó.

También se informó que la caída de los precios de las materias primas hará que la economía de Latinoamérica experimente una significativa baja en su crecimiento para este año y anticipó que será de apenas 0.9 por ciento.

El impacto empero se verá amortiguado por la baja en los precios del petróleo y la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos, aunque los prospectos a corto plazo apuntan a una actividad sometida, como lo evidencia la expansión de 2.0 por ciento del PIB prevista para 2016.

De acuerdo con su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la baja de negocios y en la confianza de los consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis económica en Venezuela “pesarán más en las proyecciones de corto plazo”.

La caída en los precios del petróleo tendrá empero un favorable impacto en los importadores netos de hidrocarburos, notablemente en Centroamérica y el Caribe, donde el fondo anticipa expansiones de 4.2 y 3.7 por ciento este año de manera respectiva.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil




    Contenido Relacionado


  1. FMI reduce a 3% pronóstico de crecimiento para México
    Abril 14, 2015 9:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]