Valeria, la niña robada y llevada a El Salvador, regresa con su madre
La niña fue sustraída en una plaza comercial de Texcoco el pasado 1 de abril y encontrada el vienes 12, en una comunidad del Departamento de Sonsonate, en El Salvador.
Valeria, la niña robada en Edomex y hallada en el Salvador, ya está con su madre
(Foto: Proceso y Especial)

La niña Valeria Hernández de Jesús, robada en el Estado de México y hallada el pasado 12 de abril por la Policía Nacional Civil en El Salvador, fue repatriada este domingo y ya se encuentra con su madre, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado se informó: “La menor llegó a la Ciudad de México acompañada por un funcionario de la Embajada de México en El Salvador y fue reunificada con su madre, la señora Ana Cecilia de Jesús Medina, con la intervención de funcionarios de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE”.

La niña fue reportada como desaparecida el 1 de abril en Texcoco, Estado de México, y fue localizada el 12 de abril en el municipio de Sonsonate, ubicada aproximadamente a 90 kilómetros de San Salvador, El Salvador.

“El cónsul Leonardo Ayala ha concluido las gestiones ante las autoridades salvadoreñas, de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes, que permitieron obtener la recuperación de la menor Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años de edad, quien se encuentra en perfecto estado de salud y bajo resguardo de esta Representación Diplomática”, explicó la SRE.

Valeria llegó este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de El Salvador.

El robo y el rescate

Hernández de Jesús fue secuestrada por un sujeto que le prometió comprarle un conejo, mientras ella y una prima jugaban; la madre de la niña es comerciante y en esos momentos instalaba su puesto.

La menor fue reconocida por una mujer salvadoreña que vio la imagen de la niña en la televisión y la identificó como la misma que sus vecinos tenían, de acuerdo con el diario La Razón.

La mujer avisó a la Policía Nacional Civil de ese país, quienes rescataron a la niña y detuvieron a Nelson Vladimir Valencia Masin, un salvadoreño de 42 años que tenía a la niña y al ser detenido confesó que pretendía llevarla a Europa, donde ya tenía un posible comprador.

Un sobrino de la mujer que identificó a la niña fue quien informó a las autoridades municipales de Texcoco, que de inmediato contactaron a sus pares en El Salvador y les pidieron que fotografiaran a la niña para determinar si era la misma.

Gobernador del Edomex confirma repatriación de la niña

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que la pequeña Valeria fue rescatada: “ya se encuentra, sana y salva, con su familia, con su mamá”.

Durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Tenancingo, el Ejecutivo estatal se congratuló porque la niña sustraída el pasado primero de abril en Texcoco y localizada en El Salvador, regresó al país.

Dijo que la PGJEM inició la carpeta de investigación y “he instruido al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, para que se lleve a cabo una investigación y podamos esclarecer estos hechos y en su caso sancionar severamente a quienes hayan incurrido en la comisión de algún posible delito”.

Advirtió que su gobierno seguirá trabajando para evitar este tipo de actos, pero “también que se sepa que cuando ocurra un acontecimiento de esta naturaleza, la autoridad actuará de manera coordinada, pronta y expedita para darle seguridad a la población”.

Por su parte, a través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, agradeció la colaboración de El Salvador:

(Con información de Reforma.com)



Temas relacionados:
Edomex
Seguridad
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.