Con reservas EU tomó interés de Echeverría en Secretaría General de ONU: Wikileaks
Cables de la organización que preside Julian Assange, muestran lo que la embajada de EU pensaba sobre el presidente y sus aspiraciones para convertirse en secretario general de la ONU.
EU, "escrupuloso" de interés de Echeverría en dirigir la ONU
(Foto: Especial)

En 1975, la embajada de Estados Unidos en México calificó al entonces presidente Luis Echeverría, como un estadista internacional relativamente no sofisticado, tiende a sobresimplificar. Esto en relación con las aspiraciones del mandatario de convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al término de su sexenio.

La intención de Echeverría mereció la atención del gobierno estadunidense, como dan cuenta diversos cables publicados recientemente por Wikileaks. Sin embargo, entre ellos destaca el cable 1975MEXICO06867_b, fechado el 1 de agosto de 1975, en el que la embajada expresa sus opiniones sobre el presidente.

En el documento, se califica a Echeverría como un hombre “algo puritano, mantiene un ritmo de actividad extenuante (no siempre productivo), ama los reflectores. Su reacción a las crisis es impredecible, pero tiene una tendencia al ‘actúa ahora, reflexiona después’”.

También señala que por mucho tiempo ha buscado un liderazgo en el tercer mundo, que “considera la Carta de los Derechos y Obligaciones Económicos de los Estados como la virtual panacea para los males del mundo, tiene fuertes pero ingenuas visiones sobre el desarme”.

Y considera que si fuera elegido como secretario general de la ONU “requeriría educación considerable en diplomacia multilateral” pero “sería difícil de asesorar”. También apunta que “como la mayoría de los mexicanos,, tiene una inherente cautela, sino es que desconfianza hacia Estados Unidos”.

En su análisis sobre la figura del presidente, la embajada señala que más de uno ha notado “un toque de megalomanía” en él, así como el “posible crecimiento de un aspecto mesiánico en su carácter”.

“Esta observación probablemente tiene más validez ahora que nunca”, acota el cable.

No hace caso a sus asesores 

También apunta que Echeverría “descarta o a veces ignora las advertencias de aquéllos institucionalmente responsables de aconsejarlo”.

En una comunicación posterior, fechada el 11 de marzo de 1976, el secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger también hizo referencia a la aspiración de Echeverría.

En el cable 1976STATE059343_b, Kissinger agradece “la información completa y analítica que la Embajada ha estado haciendo sobre el interés del presidente Echeverría en la Secretaría general de las Naciones Unidas”.

El funcionario informa que aún no tiene una indicación sobre si Kurt Waldheim, entonces secretario general de la ONU, estaría disponible o no para continuar en el cargo otro periodo. Y advierte: “En estas circunstancias no deseamos hacer o decir algo que pueda estimular una alternativa para Waldheim.

“Estamos siendo particularmente escrupulosos en evitar cualquier cosa que pudiera ser interpretada como un impulso al interés de Echeverría”, expresó Kissinger.



Temas relacionados:
Wikileaks
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.