Es constitucional el arraigo, resuelve la Suprema Corte
La constitucionalidad fue aprobada por un solo voto de diferencia, 6 a 5, al resoverse el caso de un acusado de fuga de reos en Durango.
Con 3 ministros ausentes la SCJN aprueba impugnada ley electoral en Veracruz
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la figura del arraigo al validar el artículo 133 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar la medida cautelar en delitos graves.

Al entrar en la discusión del amparo directo en revisión 1250/2010, promovido por Jesús Cuauhtémoc Pérez García, quien fue acusado de permitir la fuga de cinco reos del penal de Gómez Palacio, Durango, en marzo de 2009, los ministros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Jorge Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán apoyaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que validaba la constitucionalidad del artículo 133 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La decisión del Alto tribunal tendrá vigencia hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en junio de 2016. A partir de esa fecha, la PGR podrá solicitar la medida cautelar sólo en casos que estén relacionados con delincuencia organizada.

(Con información de El Universal).



Temas relacionados:
Justicia
PGR
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Ordena SCJN liberar a 11 policías involucrados en caso News DivineOrdena la Corte liberar a 11 policías involucrados en el caso News Divine
    abril 8, 2015 10:15 pm
  2. MATASTESCJN ordena al Edomex investigar muerte de Mariana Lima, como feminicidio
    marzo 25, 2015 4:20 pm
  3. image_8 (1)“El peligro en la Corte”, artículo de Lydia Cacho
    marzo 23, 2015 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]