¿Cómo desarmarán a las autodefensas?: Mesa MVS
En la Mesa Política de MVS se analizó la advertencia del gobierno federal a las guardias comunitarias para que se desarmen. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que no hay condiciones para que esto ocurra.
Autodefensas_La_Ruana-2

Nadie sabe cuál será el desenlace”, señaló Lorenzo Meyer, al hablar del ultimátum que puso el gobierno federal a las autodefensas de Michoacán para que se desarmen.

En la Mesa política de MVS, refirió que el líder de esos grupos, José Manuel Mireles, ya respondió que no se desarmarían porque “si nos desarmamos, cualquier pendejo llega y nos mata”.
“¿Cómo se van a desarmar ahora los que ya se mostraron públicamente como líderes de autodefensas? No se enmascararon, no lo hicieron como el EZLN, aquí están a la luz del día y creo que tienen mucha razón en señalar que no confían que el 10 de mayo todo esté bajo control”, comentó el historiador.

La vida no se va a rehacer en unos cuantos días, aseguró y consideró que detrás de la petición del desarme está el “pintarles una línea” para después, posiblemente, establecer que las autodefensas están violando la ley. En ese sentido, refirió las recientes detenciones de guardias comunitarias, a quienes les fincaron cargos de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo.

“¿Eso es terrorismo porque produjeron terror en la población?”, preguntó. “¿Cuántos que producen terror en la población ha habido y hay en México?… prácticamente todos los criminales deberían ser considerados terroristas”.

Al respecto, Sergio Aguayo comentó que existe un paralelismo entre los intentos del gobierno por controlar internet, los contenidos en la televisión y la situación en Michoacán: la matriz, la base, “es la obsesión por controlar y restaurar el presidencialismo”.

“Uno entiende que el gobierno de EPN intente restablecer el orden después del caos en gobiernos de Fox y Calderón”, agregó.

Pero rechazó que en múltiples frentes se intente “imponer un consenso a aquellos insumisos que no coincidimos con tal o cual aspecto de políticas sociales”.

“Hay un deseo de transmitir a la opinión que el gobierno federal tiene el control, cuando los templarios no están sometidos, se pide la rendición condicional a unos”, indicó.

Para el académico es “absurdo” lo que el gobierno federal intenta con su deseo de que se rindan autodefensas, sin garantizar antes la paz en territorio michoacano.

La semana pasada en Noticias MVS, José Manuel Mireles aseveró que preferían morir a ser desarmados ahora.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Autodefensas
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Homicidio_Alcalde_Tanhuato-2“Mi esposo (líder de autodefensas) fue torturado”
    abril 9, 2014 10:25 am
  2. mireles1Preferimos morir a que nos desarmen ahora: Mireles
    abril 9, 2014 9:15 am
  3. mirelescaravanaCaravana encabezada por Mireles, contra desarme de autodefensas
    abril 9, 2014 7:47 am
  4. Aquila_Autodefensas_Desarme-3“No al desarme, no ahora”: carta sobre autodefensas
    abril 8, 2014 2:45 pm
  5. Foto: CuartoscuroDesarme de autodefensas es cuestión de semanas: Alfredo Castillo
    abril 4, 2014 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre