Acuerdo ‘Vicentillo’-EU provocará “sacudida” del cártel de Sinaloa: periodistas en CNN
“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (El Vicentillo) que explotar”, apuntó Jesús Esquivel. Por su parte Anabel Hernández sostiene que lo que diga el hijo del 'Mayo' en EU provocará reacciones del crimen organizado en México.
CNN 1

El acuerdo al que llegaron Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y el Departamento de Justicia de EU para que el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declare culpable de narcotráfico y proporcione información, a cambio de obtener una menor sentencia y protección, va a provocar una ola de violencia en nuestro país, así como una sacudida al interior del Cártel de Sinaloa, coincidieron los periodistas especializados en estos temas, Anabel Hernández y Jesús Esquivel.

“Me parece que  al interior del cártel va a haber una sacudida, porque una cosa es que los estadounidenses los estén persiguiendo y otra es que el compadre, el amigo, el socio que tenía información valiosa ahora sea el que los está poniendo”, afirmó Anabel Hernández en entrevista para Aristegui CNN.

El Vicentillo declara ‘sí he sido parte del cártel de Sinaloa porque mi padre es el dirigente del cártel desde la década de los 70′; ‘sí, yo he sido testigo de operaciones del cartel de Sinaloa en Colombia, en Panamá, en otras partes de Sudamérica, en Centroamérica, en México y en Estados Unidos, particularmente Chicago’; y ‘sí, yo he pagado sobornos directamente a funcionarios del gobierno de México del nivel municipal, estatal y federal’, o ‘he sido testigo o he negociado dichos pagos’, además de que El Vicentillo declara que él conoce y tiene información de las casas de seguridad del cártel de Sinaloa en Culiacán, que es el principal nicho de poder donde viven la gran mayoría de las familias vinculadas a los capo”, expuso Hernández.

“Se revela que la DEA por lo menos desde hace  10 año, los agentes y directores de la DEA en México empezaron a firmar contratos de colaboración con el principal abogado del Chapo Guzmán, Humberto Loya Castro, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, socio, amigo, compadre del Mayo Zambada y del Chapo, y en estos contratos directamente la DEA dice: ‘te doy permiso para traficar, te doy permiso para grabar, para hacer todo lo que tengas que hacer con tal de entregarnos información’. El argumento de la defensa del Vicentillo era que ese contrato con Humberto Loya era un contrato que cobijaba a todos los miembros del cártel de Sinaloa y una de las personas que daba información era Vicente Zambada Niebla. Él se reúne con agentes de la DEA como parte de esa negociación”, apuntó la periodista.

Agregó que “este acuerdo de culpabilidad de Vicente Zambada Niebla abre un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico en México pero también en la historia de la corrupción y de los nexos de la política mexicana con el crimen organizado.

En este acuerdo de 26 páginas que firma el fiscal de distrito norte y Zambada Niebla, este último se declara culpable de pertenecer al cártel de Sinaloa y señala una serie de cosas que serán fundamentales para los próximos juicios que EU podría entablar contra narcotraficantes mexicanos, así como contra funcionarios de este país.

“Lo que tenemos que ver para los próximos días y meses  es qué reacción va a haber dentro del cártel de Sinaloa, en torno a este acuerdo de culpabilidad, es un acuerdo que ha estado funcionando ya desde hace un año, ha habido consecuencias, ha habido eventos que han ocurrido que es difícil desvincularlos a este acuerdo, como la detención de Serafín Zambada”, dijo.

“He tenido información cercana al caso de que este acuerdo pudiera generar una ruptura entre el grupo del Mayo Zambada y el Chapo Guzmán; hoy el Chapo Guzmán está en la prisión, no puede contener a sus huestes”, recordó.

Sobre el tema, Jesús Esquivel consideró que “lo relevante en este caso primero es que El Vicentillo se dispone incluso a traicionar a su padre”, en referencia al Mayo Zambada.

“En este caso queda muy claro que a Zambada Niebla le conviene este acuerdo de culpabilidad, primero porque tiene 39 años de edad y seguramente va a ser sentenciado a 10 o 15 años de cárcel, saldrá muy joven y algo muy relevante, se le acusa que en las actividades de trasiego de drogas que llevó a cabo en Chicago, obtuvo ganancias de unos mil 300 millones de dólares. En este acuerdo que es público, se compromete el gobierno de Estados Unidos a no quitarle, no confiscarle sus propiedades y dinero que tenga en cuentas, siempre y cuando cabalmente proporcione información verídica al gobierno de los Estados Unidos. Desde abril del año pasado ya le dio a conocer a la DEA dónde tienen cajas de seguridad los del cártel, narcobodegas en Ciudad Juárez, que se ha convertido en una puerta muy importante para la entrada de narcóticos”, resumió.

Y apuntó que “los abogados del Vicentillo, muy listos. le dicen al juez que ellos ya habían logrado que Humberto Loya Castro se presentara a testificar en el juicio, eso puso demasiado nervioso al Departamento de Justicia y de ahí que en noviembre de 2010 solicitaron a la Corte que por razones de seguridad nacional no se le citara a Loya Castro a presentarse a la Corte, además hubo grabaciones telefónicas entre los abogados y Loya… en las cuales este aceptaba ir a testificar a Chicago y ahí es donde se cayó el juicio y cuando el gobierno de EU tuvo que negociar este acuerdo con el Vicentillo, iban a salir demasiados nombres de funcionarios mexicanos, de narcotraficantes y agentes de la DEA que trabajan con el narcotráfico, era demasiado explosivo, se llegó a un acuerdo y ahí está el resultado”.

“El día 18 de marzo de 2009 cuando fue detenido El Vicentillo, esa madrugada, un día antes de que se diera la reunión con los agentes de la DEA, en Culiacán uno de los diarios locales publicó una nota exponiendo que iba a realizarse una reunión importante de alguien jefe del cártel con agentes norteamericanos, daban exactamente los datos de todo, en su momento se acusó a Loya de filtrar la información”, contó Esquivel.

“Cuando los agentes de la DEA se dan cuenta de lo que se publica en México suspenden la reunión con El Vicentillo, Loya Castro les dice que no la pueden suspender porque su cliente se encontraba en el hotel y efectivamente estaba el Vicentillo en el lobby. Los agentes de la DEA lo escuchan y se salen y luego la DEA filtra la información de que estaban siendo grabados por las autoridades mexicanas, el Cisen, y a la salida de la reunión minutos después  las autoridades mexicanas arrestan al Vicentillo y  se ven obligados a extraditarlo en una cuestión muy rápida”, explicó.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (Vicentillo) que explotar en los que se viene en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el periodista.

“Hay que ver en qué afecta este acuerdo del Vicentillo con autoridades de Estados Unidos para extradiciones futuras de personajes importantes porque seguramente gobierno mexicano entiendo que ya está elaborando un comunicado en reacción, no está muy de acuerdo con este acuerdo del Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, finalizó Esquivel.



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. vicentillo1‘Vicentillo’, protegido en EU: Anabel Hernández
    abril 11, 2014 10:31 am
  2. PGR_Conferencia_Detenidos_Narcotraficantes-5‘Vicentillo’ se declara culpable de narcotráfico, en EU
    abril 10, 2014 2:09 pm
  3. La DEA, "cómplice" de narcotraficantes, señala en EU defensa del 'Vicentillo' ZambadaLa DEA, “cómplice” de narcotraficantes, señala en EU defensa del ‘Vicentillo’ Zambada
    octubre 13, 2013 7:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EarthBeFree Global Freedom
George Orwell got it right (unfortunately)... https://t.co/Qni6bvijni
0 retweets less than a minute ago
h1llbillies Luddite
America all you have done is make them richer and made the world a much more dangerous place. https://t.co/abnoNdqafe
0 retweets less than a minute ago
StruNKOC Chrissy S
I KNOW you will make America Great Again! Thank u for supporting Cops in merica!!! #ThinBlueLine #SupportOurPrez… https://t.co/F70PI5H9W1
0 retweets less than a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/EPd9MMGt9u
0 retweets less than a minute ago
msa28775 msa
@asadowaisi @Independent yes this is a old video 1.5 yrs old which originates from south America these fascist sanghis have lost their mind.
0 retweets less than a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
América vs Necaxa 2-0 Semifinal (VUELTA) Liguilla 2016
0 retweets less than a minute ago
grammyhowes Graham Howes
A woman tells Trump how it is and he reaps a Twitter storm - people are not fooled by this thin skinned man https://t.co/FM4AOSMndE
0 retweets less than a minute ago
TheNew_NoahsArk TheNew NoahsArk
Russia Warns America Is At The Abyss: Next 10 Days Will Shake The World https://t.co/I0DVw3HOEc via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
FFRNewsNet1 FreedomFighterReport
#FFRNN #WAKINGUP TO #TYRANNY #PJNET #GeorgeCarlin - Who REALLY Controls America #VIRAL https://t.co/9PHhrHa0In
0 retweets less than a minute ago
FUNDEF FUNDEF
Russia's arms sales rising while America's drop - U.S. arms sales dropped for a fifth consecutive year in 2015,... https://t.co/iOnlWw82ul
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
READ THIS ARTICLE! It describes, "THE BEAT DOWN OF AMERICANS BY LEFTIST!" APPEASEMENT & INFILTRATION of MUSLIMS! https://t.co/GanH2uYH1G
0 retweets less than a minute ago
RussShaw1 Russ Shaw
2/3 #scaleups are exporters; Europe, N. America their core markets #ScaleUpReview2016 @scaleupinst https://t.co/EQ7AEmMCwq @GotoGrow_London
0 retweets less than a minute ago
chava_chavech Salvador Chavez
RT Ventuz: Estamos en una Final más ClubAmerica. Muchas Gracias a esta gran afición que nunca dejó de alentar. #JuntosPorLa13 #ÓdiameMás
0 retweets less than a minute ago
aspireleader Bronia Szczygiel
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/mpSNMB80il
0 retweets less than a minute ago
jasoubehebrew Jasoube
יומיים לאחר התקרית הדיפלומטית עם בייג'ין, טראמפ השתלח בסין בטוויטר https://t.co/q0sChuTQWO #jasoube
0 retweets less than a minute ago
globefriendly Globefriendly
#politics #draintheswamp #lawandorder #conservative #patriot #republican #usa #trump #america… https://t.co/B9VKNgCB28
0 retweets less than a minute ago
rebafrombrookly Reba Shimansky
@jmpalmieri People of color dont exist in Trump world. 90% of Trump`s vote was white Hillary`s voters looked like America unlike Trump`s .
0 retweets less than a minute ago
DrmahmoodHassan Mahmood Hassan
@SenSanders Do you think average US voter care about this? The Trump way to make America great again is for Trump like businessmen. Not all!
0 retweets less than a minute ago