Ricardo Ham describe de qué está hecho un asesino serial
El investigador publica ‘Los asesinos seriales mexicanos’, una investigación donde ‘La Mataviejitas’ y ‘Goyo’ Cárdenas son los protagonistas.
Entrevista Ricardo Ham
(Ricardo Ham/Ediciones B).

A lo largo de la historia, la imaginación del hombre ha creado seres a quienes temer: fantasmas, brujas, demonios, vampiros; sin embargo, pese a todas las versiones existentes, estos extraños seres no dejan de ser sólo producto de nuestra imaginación. En la actualidad ha surgido una nueva bestia a la que tememos, pero al mismo tiempo seguimos con una extraña fascinación, se trata de los criminales que siempre siguen un mismo modelo para matar. Ricardo Ham recupera sus historias en Asesinos seriales mexicanos (Ediciones B).

¿De dónde viene su interés en estos temas?

Surgió a partir de la vinculación que tiene el arte con el crimen. El asesino en serie como personaje está muy vinculado al cine, la novela, etc. A la gente le gusta porque es un personaje que rompe los límites y estructuras sociales que uno no puede rebasar. A partir de las novelas Thomas Harris y la aparición de Hannibal Lecter, se difundieron muchas ideas que no necesariamente son verdad, como aquello de que tienen una súper inteligencia.

Aunque en algunas de las categorías que menciona en el libro la inteligencia es un patrón que se repite.

En algunos casos la inteligencia está por encima del promedio, pero no sé si los desenfrenos morales en ocasiones los confundimos con brillantez. No confundamos el atrevimiento para planear cosas que los demás no imaginamos con lucidez.

En el caso de México, ¿qué tan complicado es rastrear información de asesinos seriales?

Hay poca información, casi todos los materiales son hemerográficos. En México no hay una tipificación o una base de datos. Las autoridades no tienen identificados a los asesinos seriales, se les ve como homicidas normales. Reconozco que me hicieron falta dos casos, uno relacionado con un grupo de indígenas en Sonora y otro que se dio este año. Mi libro apuesta por ser apenas un acercamiento.

Hábleme del caso de los indígenas en Sonora…

Ocurrió en los ochenta. Tres indígenas estuvieron asesinando hombres dentro de una comunidad, les cortaban los genitales. No me he dedicado a documentar el caso, sé que en breve aparecerá un libro bilingüe sobre esta historia.

En su libro enuncia que las principales víctimas son minorías vulnerables: sexoservidoras, homosexuales y ancianos.

El primer lugar a nivel mundial de asesinatos seriales son las sexoservidoras, es muy fácil contactarlas. En México hay problemas con la comunidad homosexual y los únicos que ponen el dedo en la yaga son ellos porque a las autoridades no les representa una señal de alerta. En el caso de la gente de la tercera edad, en nuestro país la cifra se dispara por los homicidios de Juana Barraza ‘La mataviejitas’ porque tuvo 30 víctimas pero no hay demasiados criminales que ataquen a este nicho.

¿Por qué un sicario no es asesino serial?

La motivación del sicario es económica, a él le van a pagar por ir a cometer el crimen o lo hace por una plaza. El asesino en serie no tiene este tipo de motivaciones económicas o de poder geográfico; busca otro tipo de dominación, ya sea sexual o psicológica además tiene que disfrutar el homicidio.

En su libro ubica como tal a Francisco, ‘el vampiro michoacano’, a pesar de que sólo mató a su papá…

Lo incluyo por una cuestión cualitativa más que cuantitativa. La esquizofrenia que padecía pudo llevarlo a cometer más homicidios, por eso decidí incluirlo.

¿Por qué no incluyó a ‘El sapo’ de Lecumberri?

Porque me parece un sicario, él mataba por encargo. Por eso tampoco puse a Higinio ‘El Pelón’, cometió los asesinatos en un solo ataque de violencia y no con un periodo de enfriamiento.

 ¿No es éste el mismo caso de las Poquianchis? Ellas lo hicieron por una retribución económica…

El caso de las hermanas González Valenzuela destapó cloacas de la complejidad de los gobernantes y la iglesia con la trata de blancas. Quizá la particularidad fue la dimensión que le dio la revista Alarma porque exageraron algunas situaciones, se decía que vendían fetos en botellas o que hacían actos de zoofilia en ceremonias satánicas. Aunque físicamente no mataron a nadie y contrataron a exmilitares, ellas fueron las autoras intelectuales. Las incluí por las características cualitativas de planear, ejecutar y enterrar de manera clandestina a la víctima.

Los asesinos seriales son posteriores a la Revolución Industrial, ¿se puede establecer una relación entre el desarrollo social y el surgimiento de este tipo de criminales?

No sé si tenga que ver con la cuestión de la modernidad o con que antes no se reconocía que el hombre pudiera asesinar por placer. En su libro Psicopatías sexuales, Richard Von Krafft-Ebing de 1886, plantea por primera vez que el hombre puede matar a alguien por placer sexual, cosa que antes se les atribuía a monstruos y brujas. Tal vez tenga que ver con la presión social, la situación de estrés cotidiano y la inconformidad pues necesitamos sacar la frustración de alguna manera.

¿Es el ‘Goyo’ Cárdenas el asesino serial más emblemático de México?

Primero, por la época en la que se da. En la década de los cuarenta, el asesinar a cuatro mujeres no era algo tan común como lo es ahora. Goyo Cárdenas rompió la tradición moralina que había del seno familiar mexicano, era un tipo con estudios, educado. Después lo que sucede con él dentro de prisión es aún más impresionante porque estuvo en dos lugares de pesadilla: La Castañeda y Lecumberri. Convivió con los grandes criminales de su época y al mismo tiempo estudió Derecho por correspondencia, publicó su tesis y se tituló. Posteriormente se convirtió en escritor y publicó sus crónicas sobre leprosos y locos; fue guionista de cómics. Construyó un personaje de sí mismo. Mientras en sus escritos acepta la culpabilidad de sus crímenes, en la vida real la niega. El doctor Quiroz Cuarón lo calificó como un criminal de excepción y eso despertó fascinación. El mismo Monsiváis lo describió como el primer criminal moderno del país. Durante 30 años su caso estuvo dando de qué hablar.

En el libro alude al caso de Alejandro Cota pero no lo incluye como asesino serial.

No es un asesino serial. Mata a su familia en un solo acto violento. Lo pongo a la par de los psicópatas en el cine pero no como un asesino en serie porque todo fue en una noche.

La última parte se dedica a la relación de los asesinos seriales con el cine, sin embargo parece que México, todavía hay una deuda a la hora de contar estos episodios.

No sé si sea porque el género negro no está muy desarrollado en el país. Uno de los ejemplos más notables es El profeta mimí (1973). Aún no se ha filmado la gran película sobre asesinos seriales en México y quizá en Latinoamérica.

En el caso de los feminicidios de Juárez y el Estado de México, se manejaban tesis de asesinos seriales, ¿encontró algo en este sentido?

En Ciudad Juárez, Robert Ressler mencionó que habría uno o dos asesinos seriales y que seguramente uno estaría cruzando la frontera, esto con base en que se encontraron cuerpos con síntomas de haber sido congelados y se necesitaba a alguien con la capacidad de transportarlos cuerpos. No se le dio mucho seguimiento a esta tesis, hasta que se empezó a investigar el caso de Ángel Maturino quien vivía en Estados Unidos, se decía que probablemente él había matado a mujeres en Ciudad Juárez dado que su mamá vivía ahí. Francisco Granados confesó ser victimario de una decena de mujeres, pero sus modus operandi parecen tener más vínculos con el crimen organizado, lo mismo sucede en el Estado de México, la zona lagunera y en Guanajuato.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Presentacion bernardo esquincaBernardo Esquinca presenta ‘Carne de ataúd’, novela sobre el origen de la nota roja
    abril 13, 2016 8:39 pm
  2. libro y la rosaFiesta del Libro y la Rosa, 23 y 24 de abril en la UNAM
    abril 13, 2016 1:52 pm
  3. libro recupera la lirica de tierra calienteLibro rescata la lírica popular de Tierra Caliente
    abril 13, 2016 11:03 am
  4. Mexico al pen festivalEl PEN dedicará su Festival de Literatura a México
    abril 13, 2016 10:32 am
  5. Gaboteca“La Gaboteca”, biblioteca virtual en honor a García Márquez
    abril 13, 2016 6:59 am
  6. Dolores castro poetaLa poeta Dolores Castro cumple 93 años
    abril 12, 2016 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.