Patrícia Soley-Beltran gana el Premio Anagrama de Ensayo
La escritora española obtuvo se impuso en el certamen por su obra '¡Divinas! Modelos, poder y mentiras'.
Patricia Soley Beltran gana Premio Anagrama de Ensayo
(Foto: Anagrama).

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedió el Premio Anagrama de Ensayo a Patrícia Soley-Beltran por su libro: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras.
El título es una osada investigación académica, personal y política que se lee como una novela de formación y que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. ¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?, se plantea la autora.
A través del estudio del cuerpo, la autora desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de los estereotipos que determinan las relaciones de poder no sólo entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, sino también entre etnias y naciones. Oscilando entre la divinización y el automatismo, la estética «modelo» es una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción.
Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia (Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del cuerpo (Institut Català d’Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la revista Critical Studies of Fashion and Beauty. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Álvaro Uribe obtiene Premio Xavier VillaurrutiaÁlvaro Uribe obtiene el Premio Xavier Villaurrutia
    abril 14, 2015 1:27 pm
  2. Galeano“Mujeres” y “Cazador de historias”, dos obras inéditas de Galeano
    abril 14, 2015 9:58 am
  3. 4 libros básicos de Günter Grass4 libros básicos de Günter Grass (1927-2015)
    abril 13, 2015 6:58 pm
  4. Eduardo Galeano visitando Yucatán, en 2009 (Fotos)Eduardo Galeano en Yucatán, en 2009 (Fotos)
    abril 13, 2015 6:36 pm
  5. 4 libros básicos de Eduardo Galeano4 libros básicos de Eduardo Galeano (1940-2015)
    abril 13, 2015 2:28 pm
  6. Galeano 5“Escribo para quienes no pueden leerme”: Galeano en frases
    abril 13, 2015 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.