“Mujeres” y “Cazador de historias”, dos obras inéditas de Galeano
Serán publicadas en mayo y julio de este año.
Galeano
(Foto: Xinhua)

Dos obras inéditas del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), “Mujeres” y “Cazador de historias”, serán publicadas por Siglo XXI Editores a partir de mayo y julio próximos, respectivamente.

La editorial pondrá en circulación en las librerías de México este par de textos de Galeano, autor “Las venas abiertas de América Latina” (1971), quien murió el lunes a los 74 años de edad en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Eduardo Galeano encarna el mejor encuentro entre el oficio del periodismo (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, un encuentro del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de una gran poesía y hondura narrativa.

De acuerdo con la editorial, la mirada de Galeano, nacido en Montevideo, hace eco de las pasiones comunes y no sólo de las propias, lo que lo acerca a los grandes artistas populares.

En Argentina, fundó la revista “Crisis”, donde trabajó con el poeta y periodista Juan Gelman, y que sería formativa para toda una generación de jóvenes periodistas.

En 1976 partió al exilio europeo, y cuando regresó a Montevideo, en 1985, fue el turno de la revista “Brecha”, un puente entre las dos orillas rioplatenses, ya que aparecían temas comunes a Argentina y Uruguay.

Publicó “Las venas abiertas de América Latina”, uno de los libros más leídos en todo el continente durante los años setenta, de gran vitalidad y vigencia actual.

En este libro de narración histórica, se vislumbran los rasgos que atravesarán toda su escritura posterior: el hallazgo de la palabra justa, una fluidez sorprendente si se tiene en cuenta la gravedad de los hechos que se refieren, una claridad y una eficacia expresiva.

También dio a conocer el volumen de relatos “Vagamundo”, la novela “La canción de nosotros” (premio Casa de las Américas), “Días y noches de amor y de guerra” (también premio Casa de las Américas), con el que incursionó en el género de los microrrelatos.

Así como la trilogía “Memoria del fuego” (“Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras” y “El siglo del viento”), en la que cuenta la historia americana desde su origen precolombino hasta el presente, por la que obtuvo el American Book Award de la Universidad de Washington, y el premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Igualmente, “El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba, la escuela del mundo al revés” (1998), “Las palabras andantes” (1993), “Las aventuras de los jóvenes dioses” (2001), “Bocas del tiempo” (2004), “Espejos” (2008), “Los hijos de los días (2012).

De sus obras de perfil periodístico sobresalen “Nosotros decimos no: crónicas” (1963-1988) (1989), “Ser como ellos y otros artículos” (1992), “El fútbol a sol y sombra” (1995).

Fue reconocido con el premio “José María Arguedas”, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; los premios italianos “Mare Nostrum”, “Pellegrino Artusi” y “Grinzane Cavour”; el premio “Stig Dagerman”, de Suecia; la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El escritor uruguayo fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur, además de ser el primer galardonado con el premio “Aloa”, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el “Cultural Freedom Prize”, otorgado por la Fundación Lannan, en los Estados Unidos.

La Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa y, en 2011 el Gobierno de la Ciudad de México, lo reconoció con la Medalla 1808 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Eduardo Galeano
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Eduardo Galeano visitando Yucatán, en 2009 (Fotos)Eduardo Galeano en Yucatán, en 2009 (Fotos)
    abril 13, 2015 6:36 pm
  2. 4 libros básicos de Eduardo Galeano4 libros básicos de Eduardo Galeano (1940-2015)
    abril 13, 2015 2:28 pm
  3. Galeano 5“Escribo para quienes no pueden leerme”: Galeano en frases
    abril 13, 2015 1:50 pm
  4. galeanop“¿Qué tal si deliramos por un ratito?”: Eduardo Galeano (audio)
    abril 13, 2015 1:02 pm
  5. Galeano 4Drogas deben legalizarse; estúpidas, las decisiones de gobiernos: Galeano en CNN
    abril 13, 2015 10:56 am
  6. GaleanoMuere el escritor Eduardo Galeano a los 74 años
    abril 13, 2015 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]