‘Meteora’ tercer filme del Foro de la Cineteca
El filme combina paisajes excepcionales y una historia de conflictos universales: el amor prohibido, pues ella es novicia y él, monje.
'Meteora' se proyecta desde este domingo en Foro Cineteca
Un amor prohibido. (Foto: Especial)

El segundo largometraje del director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos es la tercer cinta del 33 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La historia es sencilla: un hombre y una mujer se enamoran y desean estar juntos. El problema es que ella es novicia y él monje. El escenario son los dos legendarios conventos ortodoxos de Meteora, en Tesalia, región central de Grecia.

Estos monasterios del siglo XIV, considerados maravillas culturales y religiosas de la Humanidad, se distinguen por lo insólito de su construcción. Ambos están situados en las partes altas de dos enormes montañas de roca pura. Al de los monjes se accede mediante una larga escalera enclavada en el suelo. Al de las religiosas, sólo mediante un gran saco de red colgado de una polea.

Meteora, que en griego significa “suspendido”, aborda la crisis de dos jóvenes consagrados a una severa vida religiosa. Un vaivén de culpas y deseos, una lucha entre lo terrenal y Dios, que se narra con elementos realistas e imágenes animadas de los iconos bizantinos. A lo largo de la película, la combinación de la fotografía y el diseño sonoro se vuelven cómplices de la relación culposa y prohibida de los jóvenes y al mismo tiempo del disfrute que una risa, una mirada y la intensidad del primer encuentro se esconden bajo los hábitos religiosos.

Continuamente, Stathoulopoulos utiliza colores para contrastar distintos simbolismos. Por ejemplo: la sangre para representar el gusto por la carne, no sólo al comerla (que se muestra durante el sacrificio de un cordero y la preparación del platillo por el monje), sino como una forma de expiar los pensamientos y necesidades sexuales.

El negro de las vestimentas, cuya tela gruesa y calurosa, se abre y deja ver la blancura de la piel, de distintas partes del cuerpo humano, hasta que se descubre la desnudez total de los dos jóvenes como forma de refrescar y liberarse a sí mismos de sus conflictos.

La fuerza de estas imágenes es acompañada por el silencio y la sonoridad de las palabras en griego, pronunciadas por los amantes. En un momento, se escucha el chillido estridente del animal durante su sacrificio, para después adentrarse en el hermetismo y quietud de las celdas donde viven o los cantos corales que se disfrutan a lo largo de todo el filme.

En la religión ortodoxa no existe la noción de castigo como en la católica. El amor es un don de Dios y ellos pueden elegir salir de la comunidad si lo quieren, comenta el director. El problema es que los protagonistas se debaten entre el celibato o seguir sus ímpetus, hasta el punto de que ella los quema, literalmente, al flagelarse a sí misma con una vela.

Meteora estuvo seleccionada en la competencia oficial del Festival de Berlín, en la edición del 2012 y muestra una estética influenciada por el cine de Theo Angelopolous.

Spiros Stathoulopoulos se dio a conocer internacionalmente con su primer largometraje PVC-1 (2007), que obtuvo el  Premio Ciudad de Roma a la Mejor Producción Iberoamericana en el Festival de Cannes.

Meteora, Director Spiros Stathoulopoulos (Alemania-Grecia, 2012), 82 min. Del 14 al 19 de abril en Cineteca Nacional:



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