Libros de la semana: Arredondo, Carrère, Esquinca…
Se suman a nuestras recomendaciones semanas las nuevas novelas de Naief Yehya y David Gilbert.
(Tusquets, Almadía, Literatura Random House, Anagrama, Océano)

El fin de semana largo invita al descanso y ¿por qué no?… a la lectura. Por suerte la buena literatura se deja venir con todo en esta época. Iniciamos con una compilación de relatos de una nuestras cuentistas más originales: Inés Arredondo. No menos seductor, es Bravura de ese francés recio que responde al nombre de Emmanuel Carrère. Sin bajar el trote, Naief Yehya pone sobre la mesa una novela original y divertida, que nos asoma a la vida “literaria”. Garantía, es también Bernardo Esquinca, de quien se reedita uno de sus primeros títulos, La octava plaga. Por último, David Gilbert un autor por fin traducido al español y que en verdad supondrá todo un descubrimiento.

Inés Arredondo. Estío y otros cuentos. Océano. 185 pp.

Antología de cuentos de la escritora sinaloense Inés Arredondo, verdadera escritora de culto y una de las autoras más interesantes de la llamada “Generación de medio siglo”, a la que también pertenecen figuras como Juan García Ponce y Salvador Elizondo. La antología recoge los mejores cuentos de las tres colecciones de relatos que la autora publicó en vida. La curaduría y prólogo corren a cargo del también sinaloense Geney Beltrán Félix, uno de los jóvenes críticos mexicanos más importantes de los últimos años.

Emmanuel Carrère. Bravura. Anagrama. Trad. Jaime Zulaika. 354 pp.

De 1816 se dijo que fue «el año sin verano». La erupción de un volcán indonesio alteró la meteorología incluso en lugares tan lejanos como Suiza. Allí, en la villa Diodati, Lord Byron y sus invitados –su médico y secretario Polidori y los Shelley, Percy B. y su esposa Mary– soportaban como podían la lluvia y el frío del inexistente estío. Para combatir el aburrimiento, se retaron a escribir cada uno una historia de terror. En aquella velada, que se conoce como «la noche de los monstruos», nació el Frankenstein de Mary Shelley, y también El vampiro de Polidori. De los cuatro personajes, Emmanuel Carrère se centra en el menos relevante, en el paria, en el fracasado: Polidori.

Naief Yehya. Las cenizas y las cosas. Literatura Random House. 200 pp.

Nueva York, finales del siglo XX. El escritor mexicano-iraní Niarf Yahamadi recibe una invitación a inaugurar un auditorio con su nombre, en la Academia Cuauhtémoc de San Ismael. Se trata de un homenaje a su notable carrera y sus aportaciones a la cultura. El escritor queda perplejo: ¿cuál carrera notable, qué valiosas aportaciones, dónde diablos está San Ismael? Ante la extravagante proposición, lo prudente sería declinar, pero una razón borrosa lo empuja a aceptar: quizá la curiosidad, un dejo de vanidad o el simple deseo de salir por unos días de esa ciudad aplastante y de su erosionada vida de escritor.

Bernardo Esquinca. La octava plaga. Almadía. 221 pp.

El Semanario Sensacional reporta casos de personas con comportamientos insólitos; un anciano que camina sobre el agua, un hombre que resucita en pleno velorio, mujeres y niños cuya alimentación vira hacia lo escatológico. Por otro lado, el entomólogo Esteban Taboada ha descubierto una nueva especie de insecto: un escarabajo que emite luz propia; pero lo que esperaba que le deparara fama y fortuna pronto se revela como el anuncio de una catástrofe. Aquí la afortunada reedición de la primera novela de la saga Casasola narra el nacimiento de este reportero de lo oculto y lo macabro.

David Gilbert. El extravagante señor Dyer. Tusquets. Trad. Susana Olivaras. 503 pp.

Andrew Dyer, icónico novelista neoyorkino que no ha logrado superar el éxito de su primera novela, sufre una crisis nerviosa durante el funeral de su mejor amigo. Al enfrentar la posibilidad de su propia muerte,  toma la decisión de reunir a sus hijos por primera vez en muchos años, antes de que sea demasiado tarde. Comienza así una estrambótica y disparatada semana de convivencia. La novela de Gilbert es una divertida y perspicaz obra maestra que muestra además los entresijos del mundo literario de Manhattan.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Moby se confiesa en ‘Porcelain. Mis memorias’ #Letrasynotas
    Abril 13, 2017 5:42 pm
  2. Slavoj Žižek analiza al islam como forma de vida
    Abril 12, 2017 2:06 pm
  3. La poeta de 94 años, Dolores Castro prepara nuevo libro
    Abril 12, 2017 1:49 pm
  4. Se estrena en México documental sobre Octavio Paz
    Abril 11, 2017 6:33 pm
  5. Alberto Blanco gana el Premio Xavier Villaurrutia
    Abril 11, 2017 6:25 pm
  6. Ya viene el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    Abril 10, 2017 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]