‘WikiLeaks’ filtra documentos sobre candidatos holandeses, previo a comicios
Filtró en su página web mil 699 documentos y material de archivo sobre Rutte y otros mil 392 sobre Wilders.
(Foto: Archivo)

El portal WikiLeaks publicó hoy 14 de marzo,  miles de documentos secretos sobre el primer ministro holandés, Mark Rutte y el ultraderechista Geert Wilders, un día antes de las elecciones legislativas en el país, en las que los partidos de ambos se disputan la victoria.

WikiLeaks filtró en su página web mil 699 documentos y material de archivo sobre Rutte y otros mil 392 sobre Wilders.

Entre los documentos filtrados del ultraderechista holandés, aparece un archivo sobre el supuesto intento de Wilders de formar una alianza internacional para llevar su mensaje a Reino Unido y a todo Occidente, con el objetivo de prohibir la inmigración de los países islámicos.

Además se encuentra un documento clasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los peligros o amenazas que podría originar la publicación de un cortometraje crítico contra el islam elaborado por Wilders en 2008.

Otros de los archivos son publicaciones de prensa sobre el juicio a Wilders en diciembre pasado por incitación a la discriminación e insulto a un grupo de marroquíes.

Entre los documentos sobre Rutte, hay algunas filtraciones de mensajes intercambiados entre su equipo y el ahora ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de su visita oficial a Holanda.

En uno de ellos, Obama da amplias instrucciones sobre lo que se hablará durante la reunión entre ambos políticos, mientras que el primer ministro holandés contesta con monosílabos o frases cortas.

La filtración de los miles de documentos sobre Rutter y Wilders se produce horas antes de las elecciones parlamentarias en Holanda, en las que 12.6 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

De acuerdo con las recientes encuestas, los partidos del primer ministro y el ultraderechistas están prácticamente empatados, aunque sondeos anteriores mostraban que Rutte estaba ligeramente por arriba de Wilders.

Wilder, líder del Partido por la Libertad (PVV), al que muchos comparan con el presidente estadounidense, Donald Trump, llevaba meses liderando todas las encuestas, pero en los últimos días parece haber perdido terreno, por lo que se prevé que quede en segundo lugar

Como líder del PVV, Wilders quiere frenar la inmigración desde países musulmanes, cerrar las mezquitas, prohibir la burka y encarcelar de forma “preventiva” a los musulmanes radicales que no han cometido crímenes.

En tanto, el actual primer ministro ha promocionado la estabilidad económica del país bajo el gobierno de su partido, el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD). (NTMX)



Temas relacionados:
Mundo
Unión Europea
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. ‘WikiLeaks’ filtra documentos de la CIA, en primeras planas del mundo
    Marzo 8, 2017 6:49 am
  2. “Año cero”: Wikileaks expone métodos de ciberespionaje de la CIA
    Marzo 7, 2017 2:57 pm
  3. ‘WikiLeaks’ revela órdenes de espionaje de la CIA, para elecciones francesas de 2012
    Febrero 16, 2017 5:01 pm
  4. Julian Assange reitera su compromiso de ser extraditado a EU
    Enero 20, 2017 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]