Terremoto político en Alemania por eleciones en tres estados
El gran éxito del nuevo partido derechista AfD crea dificultades para formar coaliciones de gobierno.
Alternative für Deutschland

“Fue un día duro para el CDU” dijo Angela Merkel, canciller y líder del Unión Demócrata Cristiana (CDU), el día despúes de las eleciones en tres estados de Alemania.

El nuevo partido xenófobo, Alternativa para Alemania (AfD) sale como el gran ganador de las eleciones, al obtener 24 por ciento en Sajonia-Anhalt; 15 por ciento en Baden-Württemberg; y más de 12 por ciento en Renania del Norte Palatinado (Rheinland-Pfalz).

“Todos estamos de acuerdo en que debemos discutir con ellos”, dijo Merkel.
A su vez, los líderes de los partidos populares subrayan que no piensan negociar con el AfD para formar coaliciones de gobierno. Y su líder, Frauke Petry, por su parte confirma que quieren trabajar como oposición. Petry dijo en la televisión ARD es lunes: “Los resultados muestran que AfD es un partido de toda Alemania y seguimos haciendo política para toda Alemania y Europa. Creo que el AfD puede hacer propuestas en muchos ámbitos diferentes.”

El partido AfD comenzó apoyando la salida del Euro y se volvió en un partido mucho más nacionalista, de derecha xenófoba durante los últimos meses en los cuales Alemania ha buscado encontrar soluciones a la crisis de refugiados. Después de que Frauke Petry ganó, en julio 2015, la presidencia al fundador del partido, Bernd Lucke, quien dejó el partido y con él se fueron muchos miembros. Entre ellos Hans-Olaf Henkel, profesor y ex-miembro de la comisión ejecutiva federal del partido: “Creamos un verdadero monstruo”, dijo después de salir del partido hace unos meses. Los que salieron del AfD mencionaron que se iban debido a la “Islamofóbia”, a que difundían prejuicios, una tendencia pro Rusia y cuestionaba el sistema democrático del país.

Miembros del partido AfD eran parte de grupos ultraderechistas y diferentes miembros tenían nexos con el movimiento Pegida – acrónimo de Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente. Pegida es un movimiento nacido en Dresden – antimedios de comunicación y antiislam. Entre otros, la AfD ya expulsó a una periodista de un convenio del partido y hubo ataques y amenazas contra periodistas en manifestaciones y reuniones.

Las elecciones de domingo, en tres estados de la federación alemana, reflejaron fuertes pérdidas para la Unión Demócrata Cristiana y el partido Socialdemócrata (SPD). Pero todos los partidos perdieron votos al AfD, la cual se presentó por primera vez a las eleciones en estos estados. Aunque la mayoría de los votos para el nuevo partido populista de derecha viene de no electores que volvieron a la urna. Según el análisis de la radiodifusora pública ARD, sobre todo trabajadores, desempleados y hombres eligieron al AfD. Y no por motivos de convicción sino sobre todo de protesta contra los partidos establecidos. Solo entre 22 y 31 por cientos de los votantes del AfD dicen que votaron porque están convencidos del programa.

La jornada electoral fue vista por muchos como una prueba sobre la posición en que se encuentran los grandes partidos en el electorado, en especial la CDU de Merkel, debido a su política en favor de los refugiados, a la que se opone una parte de Alemania. En dos de los estados, los principales candidatos de la CDU perdieron votos al parecer por criticar abiertamente y distanciarse de la política de Merkel aunque el partido registró pérdidas como tendencia general.

Debido a los fuertes desplazamientos de votos hacia Alternativa para Alemania, las negociaciones para formar coalición de gobierno en los tres estados serán difíciles, pues ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta.

(Con información de Notimex y tagesschau.de)



Temas relacionados:
Alemania




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto viajará a Alemania en abril
    Marzo 14, 2016 9:55 am
  2. Refugiados piden a “mamá Merkel” que los deje pasar a Alemania
    Marzo 7, 2016 3:31 pm
  3. Alemania y Marruecos llegan a acuerdo sobre expulsión de marroquíes
    Febrero 29, 2016 4:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]