Piratas somalíes capturan buque petrolero, el primero desde 2012
"Piratas han secuestrado el petrolero y lo han trasladado a una zona cercana a Alula", denunció Mohamud Ahmed Eynab, comisionado de ese distrito somalí.
(Foto: Reuters)

Un grupo de piratas somalíes secuestró un buque petrolero con ocho tripulantes de Sri Lanka frente a la costa oriental de Somalia, el primer secuestro de una embarcación comercial en la zona desde 2012, denunciaron hoy fuentes oficiales.

El buque, el “Aris 13”, se trasladaba la víspera de Djibouti a Mogadiscio, la capital somalí, cuando un grupo de hombres armados en lanchas rápidas lo interceptó y lo condujo hasta la costa de la oriental región de Puntlandia, en el Océano Índico.

Piratas han secuestrado el petrolero y lo han trasladado a una zona cercana a Alula”, denunció este martes Mohamud Ahmed Eynab, comisionado de ese distrito somalí, horas después de que perdió todo contacto con la embarcación.

En declaraciones a la prensa, Ahmed Eynab dijo que el “Aris 13” envió una llamada de socorro el lunes por la tarde, antes de alterar su rumbo y de que fuera apagado su sistema de seguimiento, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Testigos revelaron que la nave fue asaltada por unos ocho hombres armados, que sorprendieron a la tripulación y sacaron al barco de su ruta.

“Se cree que el buque petrolero tiene ocho tripulantes a bordo”, indicó, por su parte John Steed, un oficial del Ejército británico y miembro del programa de asistencia Ocean’s Beyond Piracy, que combate la piratería en el Cuerno de África.

Steed, quien es un reconocido experto en piratería, dijo que la tripulación de la nave reportó que era seguida por dos esquifes y que luego entró en silenció y desapareció el barco.

Aeronaves de Navfor, la fuerza naval regional de la Unión Europea (UE) estaban siguiendo la pista de la nave para tratar de determinar lo que sucedió, sin embargo hasta esta tarde se desconocía por completo su paradero.

El gobierno de Sri Lanka confirmó que en la embarcación, había ocho tripulantes de nacionalidad cingalesa y que navegaba con una bandera de las islas Comores.

De acuerdo con la bese de datos de las naciones Unidas (ONU), el “Aris 13” es propiedad de una empresa panameña, llamada Armi Envío S.A, cuya dirección está en la lista del grupo Gestión FZE, una compañía basada en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Piratas somalíes comenzaron en 2005 a llevar a cabo un sin número de ataques cerca de las costas de Somalia, una de las rutas navales internacional más importantes, aunque esta es la primera vez desde 2012 que se reporta un caso de este tipo.

En el pico de la crisis de la piratería, en enero de 2011, los piratas capturaron 32 embarcaciones comerciales y tomaron como rehenes a 736 tripulantes de diversas nacionalidades, cuya liberación estaba condicionada a la entrega de millonarios rescates.

Para contrarrestar los ataques, muchas empresas contrataron guardias de seguridad armados, que terminaron en 2012 con este tipo de prácticas contra buques mercantes, aunque barcos de pesca siguen siendo blanco de este tipo de agresiones. (NTMX)



Temas relacionados:
África


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]