Partido de derecha populista, el gran ganador de elecciones en Alemania
La Unión Demócrata Cristiana de Merkel y los Socialistas sufrieron grandes pérdidas de votos.
afd

El domingo, 12.7 millones de alemanes fueron llamados a las urnas en tres de los 16 estado de la República.

En el estado de Baden-Württenberg, el gran ganador de la jornada fue el Partido de los Verdes, que por primera vez en una elección estatal se convirtió en el partido con más votos. Winfried Kretschmann se convirtió hace cuatro años en el primer político verde en convertirse en gobernador de un estado. De acuerdo a los analistas del Instituto de Sondeo Electoral de Mainz, el nuevo triunfo en las elecciones del gobernador (ministro presidente en alemán), Kretschmann estuvo directamente relacionado con el buen desempeño del partido en los últimos cuatro años en Baden-Württenberg, uno de los estados industriales más fuertes de Alemania. Los verdes apoyan una política muy abierta a refugiados y promueven la protección a la naturaleza.

El gobernador Kretschmann reunió las mejores calificaciones por parte de los votantes en cuanto al desempeño de su trabajo y su reputación, un nivel que sólo han alcanzado pocos políticos en elecciones estatales en las últimas décadas. El 66 por ciento de los electores quieren que Kretschmann permanezca como gobernador de Baden-Württenberg. Sin embargo no va a poder gobernar sin coaligarse con otros partidos, porque si bien reunió hasta el momento el mayor número de votos, éstos no alcanzaron a ser la mayoría.

El Partido de los Verdes obtuvo el 31.7 por ciento de los votos, la Unión Demócrata Cristiana 27.2 por ciento, lo que implicó una pérdida de 12 puntos porcentuales. El Partido Socialdemócrata experimentó una debacle y bajó hasta el 12.9 por ciento de los votos, con lo que perdió la mitad de los votantes que registró hace cuatro años.

En tanto, el AfD superó al Partido Socialdemócrata, con una diferencia de 13.1 por ciento. El Partido Liberal reingresó al parlamento estatal con 8.3 por ciento de los votos. En cambio, el Partido La Izquierda sólo obtuvo tres por ciento de las papeletas, una puntuación demasiado baja, con la que no podrá entrar al parlamento local.

En el estado de Renania del Norte Palatinado, el Partido Socialdemócrata tiene razones para celebrar. Reunió el 36.3 por ciento de los votos (0.6 por ciento mas que hace cuatro años). La gobernadora (ministra presidenta) de Renania del Norte Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, goza de una opinión muy positiva de su gestión por parte de muchos votantes. En cambio, el partido Unión Demócrata Cristiana perdió terreno con el 31.7 por ciento de los votos, lo que significó una pérdida de 3.5 por ciento respeto a los comicios en ese estado hace cuatro años. Su candidata, Julia Klöckner, perdió votos al parecer a causa de que criticó la línea política de la canciller federal Angela Merkel sobre la crisis de los refugiados. La tercera fuerza política del estado que surgió de las elecciones de este domingo es el partido populista de derecha AfD con un robusto 12.3 por ciento. En tanto, el Partido Liberal reingresó al parlamento estatal con 6.1 por ciento de los votos, al que no pudo entrar en las elecciones estatales anteriores porque no logró reunir el cinco por ciento mínimo de las papeletas.

En el estado germanoriental de Sajonia Anhalt, el partido Unión Demócrata Cristiana volvió a ser el más fuerte, a pesar de que perdió un poco de terreno. Contabilizó este domingo alrededor del 29.7 por ciento de los votos, después de que hace cuatro años había reunido el 32.5 por ciento de los votos. Su socio en la coalición de gobierno, el Partido Socialdemócrata, perdió terreno de tal modo que en esta ocasión no tiene los suficientes votos para renovar la coalición de gobierno. Ganó este domingo el 10.2 por ciento de las papeletas, la mitad de lo que logró hace cuatro años, con 21.5 por ciento de los votos.

El Partido de los Verdes también perdió terreno y se situó en cinco por ciento de los votos, después del 7.1 por ciento obtenido hace cuatro años. El Partido Liberal permanecía por debajo del mínimo de cinco por ciento, por lo que aún no se sabe si al final del conteo podrá formar fracción parlamentaria en Sajonia Anhalt. El Partido Socialdemócrata experimentó en ese estado una debacle, porque perdió la mitad de los votos que ganó hace cuatro años. Este domingo reunió el 10.5, después de que hace cuatro años logró el 21.5 por ciento. El partido populista de derecha Alternativa para Alemania lo desbancó con el 24 por ciento de los votos como la segunda fuerza electoral en ese estado.

(Con infromación de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania


    Contenido Relacionado


  1. Informe_EPN-5Peña Nieto viajará a Alemania en abril
    marzo 14, 2016 9:55 am
  2. (160307) -- EIDOMENDI, marzo 7, 2016 (Xinhua) -- Un hombre duerme cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia, en Eidomeni, Grecia, el 7 de marzo de 2016. A la espera de las decisiones de la Cumbre UE-TurquÌa en Bruselas, las autoridades de Macedonia mantienen cerrado el paso fronterizo. (Xinhua/Marios Lolos) (ah)Refugiados piden a “mamá Merkel” que los deje pasar a Alemania
    marzo 7, 2016 3:31 pm
  3. Alemania: 5 años de prisión contra atacantes de albergue de refugiados
    marzo 7, 2016 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.