*
“No lo puedo creer”, dicen familiares de víctimas que acusaron a Bergoglio
El periodista argentino Horacio Verbitsky publicó este jueves en el diario 'Página 12' un artículo sobre la designación del sacerdote jesuita como Papa, en el que revela lo que le dijo la hermana de uno de los secuestrados en la dictadura argentina.
"No lo puedo creer", dicen familiares de víctimas que acusaron a Bergoglio
En la foto de izquierda a derecha: El periodista Horacio Verbitsky, Bergoglio hace varios años y el nuevo papa Francisco. (Fotos: Politicadigital.com.ar / Página12 / Xinhua)

Presentamos un fragmento del texto publicado este jueves 14 de marzo en el diario argentino Página12, en el que el periodista Horacio Verbitsky describe a el nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, hoy llamado papa Francisco, como “un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II”.

También habla de la decisión de los cardenales en e contexto de su país y las opiniones de otros curas que han cuestionado a la iglesia, como teólogo Leonardo Boff.

Un ersatz
Por Horacio Verbitsky
Publicado este 14 de marzo en Página 12

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.

Orlando Yorio no llegó a conocer la declaración de Bergoglio ante el Tribunal Oral Federal 5. Allí dijo que recién supo de la existencia de chicos apropiados después de terminada la dictadura. Pero el Tribunal Oral Federal 6, que juzgó el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979 Bergoglio estaba bien al tanto e intervino al menos en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Luego de escuchar el relato de los familiares de Elena de la Cuadra, secuestrada en 1977, cuando atravesaba el quinto mes de embarazo, Bergoglio les entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, pidiéndole que intercediera ante el gobierno militar. Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó a la familia. Al declarar por escrito en la causa de la ESMA, por el secuestro de Yorio y del también jesuita Francisco Jalics, Bergoglio dijo que en el archivo episcopal no había documentos sobre los detenidos-desaparecidos. Pero quien lo sucedió, su actual presidente, José Arancedo, envió a la jueza Martina Forns copia del documento que publiqué aquí, sobre la reunión del dictador Videla con los obispos Raúl Primatesta, Juan Aramburu y Vicente Zazpe, en la que hablaron con extraordinaria franqueza sobre decir o no decir que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados, porque Videla quería proteger a quienes los mataron. En su clásico libro Iglesia y dictadura, Emilio Mignone lo mencionó como paradigma de “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. Bergoglio me contó que en una de sus primeras misas como arzobispo divisó a Mignone e intentó acercársele para darle explicaciones, pero que el presidente fundador del CELS alzó la mano indicándole que no avanzara.

No estoy seguro de que Bergoglio haya sido elegido para tapar la podredumbre que redujo a la impotencia a Joseph Ratzinger. Las luchas internas de la curia romana siguen una lógica tan inescrutable que los hechos más oscuros pueden atribuirse al espíritu santo, ya sean los manejos financieros por los que el Banco del Vaticano fue excluido del clearing internacional porque no cumple con las reglas para controlar el lavado de dinero, o las prácticas pedófilas en casi todos los países del mundo, que Ratzinger encubrió desde el Santo Oficio y por las que pidió perdón como pontífice. Ni siquiera me extrañaría que, brocha en mano y con sus zapatos gastados, Bergoglio emprendiera una cruzada moralizadora para blanquear los sepulcros apostólicos.

Pero lo que tengo por seguro es que el nuevo obispo de Roma será un ersatz, esa palabra alemana a la que ninguna traducción hace honor, un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos. El teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, excluido por Ratzinger de la enseñanza y del sacerdocio, tenía la ilusión de que fuera elegido el franciscano de ancestros irlandeses Sean O’Malley, que carga con la diócesis de Boston, quebrada por tantas indemnizaciones que pagó a niños vejados por sacerdotes.

Ver texto completo en Página 12.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Mensaje de Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional
Anuncia reformas en materia de seguridad, justicia y contra corrupción
jomacaga Manuel Carbajal
@MFBeltrones @EPN Mientes vividor, cuantos años tienes robando a la patria, pero a todos los criminales les cambia la suerte, RIP PEÑA.
0 retweets about a minute ago
granovf Rodrigo Granovsky
@SOYCarlosMota @ElFinanciero_Mx @EPN No se, pero degradar los atributos del municipio libre es peligroso. Tiene grandes cualidades.
0 retweets about a minute ago
sarcastica2014 sarcastica
@cafecnn @LuciaCNN @monterocnn BUENOS DÍAS, no cabe duda que @EPN es el principal corrupto y goza de impunidad,“peras al olmo"
0 retweets about a minute ago
REDreziztenCIA REDreziztenCIA
RT @sapmMexico: @SHCP_mx @EPN Y MEXICO REQUIERE UN LIDER NO UN ASESINO COMO TU http://t.co/UC4qr7jYLH
0 retweets about a minute ago
EmbaMexFil EmbaMexFil
El camino de #MéxicoGlobal, debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo: @EPN #PorUnMéxicoEnPaz
0 retweets about a minute ago
rodolfo_mg Rodolfo Martínez
ya tres años de @EPN y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla a q buen presidente
0 retweets about a minute ago
garaged GaRaGeD
ROTFL! @epn quiere hacer parecer que el grito de #TodosSomosAyotzinapa no es una protesta contra él y los políticos de este país
0 retweets about a minute ago
aluisolmos luis olmos
Viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo. Así la propuesta de @EPN
0 retweets about a minute ago
YOLANDA01701531 YOLANDA FLORES
@SamFMP @epigmenioibarra @nacemosmuertos @qtf @aristeguicnn @Eponiatowska @sopitas ¡Es tan insultante tan solo que lo menciones EPN!
0 retweets 2 minutes ago
REDreziztenCIA REDreziztenCIA
@EPN @AristotelesSD RT @anonopshispano: Agente de la @POLICIA_CDMX golpea y ataca sexualmente a mujer por grabarlo http://t.co/LzaQCssRfh
0 retweets 2 minutes ago
Pascal Beltrán del Río - El “Ya Basta” de EPN http://t.co/dQzhI4qzDo vía @Excelsior
0 retweets 2 minutes ago
PANELAMFAPAC CARLOS CESAR SANCHEZ
@Radio_Formula @MarioBeteta Beteta empleado del cartel de la CIRT que opinara del poder judicial colapsado y TV novela EPN gatopardista?
0 retweets 2 minutes ago
carlosmanceraa Carlos Mancera
#PorUnMéxicoEnPaz VAYA QUE EL PRESIDENTE ESTA TRABAJANDO Y MUY BIEN, LOS MEXICANOS SE LO AGRADECEMOS.
0 retweets 2 minutes ago
DiarioMarcaOax Diario Marca Oaxaca
(El Universal) Presenta EPN plan; lo reciben con reservas / Falla nuevo intento por parar caída de petroprecios http://t.co/DF0248PPQw
0 retweets 2 minutes ago
bach_ram Reybach
@TEHUANAHECHADA @EPN @AP @AltLatino @ReutersWorld ya cayo el peñabot q amenasa de muertes en la cuenta pirata http://t.co/9Mcwj7GSd9
0 retweets 2 minutes ago
balenoptera FSosa
#TodosSomosAyotzinapa se le quemo la boca a @EPN al mencionar esas palabras #RenunciaEnriquePenaNieto
0 retweets 2 minutes ago
Rover_Tokano Roberto Cano Lucio
Urge otorrinolaringolo vea EPN ya no oye bien, oyó lo de Ayotzinapa pero no oye a chingo de mexicanos que gritamos fuera Peña
0 retweets 2 minutes ago
Moye1480 Moises Juarez
@EPN chingas a tu madre, he dicho, deja de anunciar iniciativas que jamás vas a cumplir en dos años ya nos jodiste, que esperamos???
0 retweets 2 minutes ago
Lrd07 yop
@SCT_mx @EPN menos mal!! Para el sueldo que cobras sólo faltaría que dijera, cuando llegue así estaba...#Puroblablablabla
0 retweets 2 minutes ago
Metztli_IT Jose R Rodriguez
#Ayotzinapa El @GobRep.resor del #TerroristaDeEdo @EPN va a pagar por #NosFaltan43 Porque en éste crimen #FueElEstado http://t.co/D6c1VayjDd
0 retweets 2 minutes ago
omar_rabago Compa Omar Rábago
Dicen OSC y víctimas que las medidas anunciadas por @EPN sobre #DesapariciónForzada son insuficientes http://t.co/1232zy71pQ
0 retweets 2 minutes ago