Greenpeace pide eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso
"Pese a que la Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales y que reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no está actuando para resolverlo", manifestó la organización.
(Foto: Reuters)

La organización ecologista Greenpeace pidió hoy al Parlamento Europeo que se establezcan medidas para eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios y posicionarse como líder en la lucha contra la contaminación por este material.

En un comunicado, señaló que los líderes europeos tienen este año la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir la contaminación por plásticos en los océanos en su origen bajo el Paquete de Economía Circular de la Unión Europea (UE).

Indicó que la votación que finalizó en el Parlamento Europeo sobre la revisión de las Directivas Europeas dentro del plan de acción de economía circular, fue el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden la problemática de la contaminación por plásticos con la urgencia que requiere.

Recordó que este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo durante los meses de abril y mayo para ser votado finalmente por los ministros del Consejo de Medio Ambiente en el mes de junio.

Agregó que durante 2017, como parte del plan europeo de Economía circular, se revisarán tres directivas Europeas (de Residuos, de Vertedero y de Envases y Residuos de Envases).

Los plásticos fueron identificados como una prioridad en este plan de acción y para finales de año se establecerá una estrategia Europea de Plásticos.

La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España, Elvira Jiménez, indicó que “pese a que la Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales y que reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no está actuando para resolverlo”.

Apuntó que “los países deberían aprovechar esta oportunidad y asegurar que se establezcan medidas significativas que deben estar incluidas en la legislación con el fin de eliminar las basuras producidas por los plásticos de un solo uso y la reducción de su producción en origen”.

Europa tiene un papel muy importante dentro de la industria mundial de plásticos. Es el segundo productor mundial de plásticos, con la producción del 39.5 por ciento de la producción de plásticos de la UE, más del 10 por ciento por encima de la media global.

Solo el 29.7 por ciento del plástico post-consumo que entró en el sistema de gestión de residuos fue reciclado en la UE durante 2014.

El resto fue incinerado o llevado a vertederos. El sistema es claramente insostenible con un enfoque de “final de tubería” que no solo ha llevado a una tasa insuficiente de reciclaje sino también a que una gran cantidad sea abandonado en el medio ambiente y finalmente llegue al mar.

Por ello, Greenpeace urgió a los ministros a que apoyen la prohibición de los plásticos de un solo uso y aseguren que los incentivos para la reducción y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor tienen como objetivo principal en una menor producción de plásticos y no se focalizan solo en el reciclaje.

La organización destacó que el plástico está invadiendo el medio ambiente, tanto en tierra como en el mar.

Se estima que ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico que está entrando en la cadena alimentaria a medida que el plástico se acumula y fragmenta en el agua y en el lecho marino.

La generación global de basura de plástico ha aumentado de forma dramática y se estima que supone entre el 60 y el 80 por ciento de la basura que llega a los océanos, y la situación no deja de agravarse.

Entre 2002 y 2013 la producción global de plásticos aumentó casi un 50 por ciento, de 204 millones de toneladas a 299 millones de toneladas. Se espera que la producción global de plásticos alcanzará los 500 millones de toneladas en 2020. (NTMX)



Temas relacionados:
GreenPeace
Mundo
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. El Acuerdo de París en la mira de Donald Trump
    Noviembre 10, 2016 6:57 am
  2. “Áreas naturales protegidas”, sin protección del Estado mexicano: Greenpeace
    Octubre 5, 2016 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]