Senado avala Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 de EPN
Ante la oposición de los partidos de izquierda, con 83 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron el plan del gobierno federal, que fue turnado a la Cámara de Diputados para el respectivo análisis y posible aval.
Senado avala Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 de EPN
La iniciativa se aprobó por 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves el dictamen que contiene la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, propuesta por el Ejecutivo federal, la cual busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones dicha estrategia, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

La estrategia busca propiciar el ahorro de energía, expandir los servicios energéticos hacia las poblaciones y regiones de menores recursos y disminuir al mínimo los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente regional y global que pueden derivar de la producción y el consumo de la energía.

En tribuna, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, destacó que la estrategia, si bien tiene algunas carencias, contiene un diagnóstico certero del sector y no se debe llevar el debate a intereses personales o de otro tipo.

Indicó que en ella también se hace un reconocimiento a los logros alcanzados por administraciones pasadas y los retos por cumplir, asegurando que la privatización no está en el documento, sino “sólo en la mente de algunos”.

A su vez, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, señaló que su fracción no votaría a favor de una estrategia que no signifique recuperar la soberanía energética del país.

En su opinión, la estrategia no contiene un plan de acción para el mantenimiento y modernización de la infraestructura petrolera, “lo cual ha derivado en que Pemex haya dejado de ser la quinta potencia refinadora del mundo”.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, señaló que el acceso a fuentes de energía en condiciones competitivas es un avance para el sector del país, pero se requiere garantizar el acceso a energías limpias y lograr la competitividad en el mercado mundial.

El legislador reconoció la urgencia de trabajar en la sustentabilidad y crecimiento del sector sin perder la independencia estratégica de la industria energética.

Por su parte, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas, expuso que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, surge de un diálogo con académicos, expertos y representantes de la sociedad civil.





    Contenido Relacionado


  1. El derecho como consulta, vulnerado en la reforma energética: activistas ante la CIDHClaves de la Estrategia Nacional de Energía de 2013-2027
    marzo 1, 2013 2:30 pm
  2. debate_pemex_mvsFuturo de Pemex: ¿Privatización?
    marzo 1, 2013 10:57 am
  3. epn-energiaNuevo esquema de tarifas en plan energético: EPN
    febrero 28, 2013 9:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre