PNUD elogia programas de desarrollo humano de México, Chile y Brasil

En su informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó programas sociales de América Latina. El programa 'Oportunidades' inspiró al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg
PNUD elogia programa 'Oportunidades'; fue inspiración para alcalde de NY
(Foto: José Candelario/Cuartoscuro)

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 elogió los programas sociales aplicados en América Latina, particularmente aquéllos de transferencia condicionada dirigidos a reducir la pobreza, como Oportunidades de México y la Bolsa Familia de Brasil.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, Heraldo Muñoz, refirió que en el informe de este año destaca el área de América Latina, especialmente México, Chile y Brasil, considerados pioneros de los tres impulsores del desarrollo: proactividad del Estado, integración con los mercados globales e innovación ejemplar en políticas sociales.

En el caso de los tres países mencionados, el informe resaltó que sus programas de transferencia condicionada de dinero “han contribuido a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas”.

El programa Oportunidades incluso inspiró al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar un programa similar en Estados Unidos, llamado Opportunity NYC: Family Rewards.

“A la hora de diseñar Family Rewards, nos basamos en las lecciones aprendidas en Brasil, México y otra decena de países”, apuntó el alcalde en el informe.

AL, región en ascenso

Pero la importancia de la región no se limita sólo a estos tres países, ya que hay tres (Chile, Barbados y Argentina) en el grupo de desarrollo muy alto, según el Informe.

Otros 19 países están en el grupo de desarrollo humano alto y diez más en el de desarrollo medio. Sólo Haití se encuentra en el grupo de desarrollo humano bajo, según el PNUD.

También destaca que la región mostró “buen comportamiento” en todos los indicadores que componen el Índice de Desarrollo Humano, como la esperanza de vida al nacer y el promedio de años de escolarización. Además, refiere que el Producto Nacional Bruto per cápita promedio está por encima de la media mundial, que es de 10, 184 dólares estadunidenses.

En el caso de México, destaca por tener el más lato valor de exportaciones en la región, seguido de Brasil.

Informe sobre Desarrollo Humano – 2013 Reporte en Español by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.