PGR debe revelar número de casos de tortura: INAI
El pleno instruyó a la PGR hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes.
12489318_914316701956154_5092049654540969594_o
Foto: Facebook Inai

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de casos de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, del 28 de octubre de 2015, fecha en que se creó la Unidad, al 13 de enero de 2016, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Es necesario que la sociedad conozca el número de indagatorias que se han remitido a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, por parte de las diversas unidades administrativas de la PGR, a efecto de poder valorar su desempeño y, con ello, contar con información que permita apreciar los esfuerzos del Estado mexicano, que desde luego no dudamos que se están haciendo, para combatir el delito de tortura”, sostuvo la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos.

De acuerdo con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del pasado 31 de diciembre, denominado Derechos Humanos en México, la tortura sigue siendo “generalizada”.

La PGR contaba, al mes de abril de 2015, con 2 mil 240 investigaciones en trámite y sólo 15 sentencias condenatorias a nivel federal por este delito.

Un particular solicitó varios datos, pero la PGR señaló que sólo contaba con el registro de la Visitaduría General, que consta de 86 indagatorias (38 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas) iniciadas a partir del 28 de octubre de 2015, fecha de creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Precisó que en 78 casos, la denuncia se interpuso contra quien resultara responsable y en 8 indagatorias se denunció a 16 servidores públicos federales; 11, señalados como posibles elementos de la Policía Federal Ministerial.

En alegatos, la dependencia reiteró que le era imposible proporcionar la información estadística requerida, toda vez que aún no se remiten todos los expedientes a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

En el análisis del caso, de conformidad con los transitorios del Acuerdo A/101/2015, se advirtió que a partir del 28 de octubre de 2015, fecha en que entró en vigor dicho Acuerdo, por el que se crea esa Unidad, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito Servicios a Comunidad, previa validación contaba con un plazo de 30 días naturales para remitir los expedientes.

En ese sentido, se determinó que al 13 de enero de 2016, fecha en la que se solicitó la información, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura debía conocer los datos.

reportaje



Temas relacionados:
Derechos Humanos
INAI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EPN_mensaje_Biden-4“El arte de negar y negar (negar y negar)”, artículo de Pulido
    marzo 3, 2016 1:51 pm
  2. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
  3. CIDHGrave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    marzo 2, 2016 11:29 am
  4. IMG_8165Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN
    febrero 25, 2016 8:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Salen a marchar en apoyo a la CNTE
La coordinadora anuncia más marchas y bloqueos
ANTIBURREGO MEXIZOLANOrevolucion
#CNTE #Maestros https://t.co/9mTVAdjbOQ
0 retweets less than a minute ago
jlsc33 P3P3CORONADO
Se reúnen, de nuevo, Segob y CNTE https://t.co/GGB0nHiDBE
0 retweets less than a minute ago
poblanitos_com Portal poblanitos
Desaparece poblana por la represión policíaca en Oaxaca, acusa CNTE Puebla https://t.co/k6Cn85zdeS #Puebla
0 retweets less than a minute ago
tsosts nadie
si ofrecen diálogo sin diálogo (sin tocar el tema), De qué chingados se trata? O es incapacidad o es una burla #CNTE https://t.co/9JXVk4VxMj
0 retweets less than a minute ago
salarcon4 Salomón Alarcón
Estéril segunda reunión en #Segob; #Osorio sólo promete a la #CNTE continuar el diálogo https://t.co/QCTiMoqWYd
0 retweets less than a minute ago
CRECICURSOS CRECICURSOS
Triptico-del-estancamiento-al-impulso-social-la-marcha #CNTE #Ayotzinapa https://t.co/6hl2rWEiMd
0 retweets less than a minute ago
MOALAR Arturo IM R2D2
Es como negar que AMLO apoya desmanes y crímenes del #CNTE, todo está documentado. Defensa a priori no vale. https://t.co/Qo1hmFib6g
0 retweets less than a minute ago
Roketer66Wolf Little Wolf
@Milenio @osoriochong Entonces para que tanto aspaviento de oir a la CNTE. Puro atole con el dedo. Imponer es la medida gubernamental.
0 retweets less than a minute ago
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Cuatro horas de discusión Segob-CNTE ->https://t.co/2frU7zUUjc https://t.co/wPcJBqmUa9 https://t.co/AwthQM66Va
0 retweets 2 minutes ago