Nuevo modelo educativo, tardío y perfectible; falta conocer planes de estudio: especialistas
En México "todo lo hacemos atrabancado, ya queremos que para 2018 esté funcionando, es imposible": Ángel Díaz Barriga.
Foto: Presidencia

Rodolfo Ramírez Raymundo, profesor e investigador del Instituto Belisario Domínguez, consideró que el nuevo modelo educativo es un “programa tardío de gobierno”, pese a tratarse de “metas que estaban comprometidas desde el principio de la administración”.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que dicho modelo “no es una gran novedad” y está “envuelto en la idea de que en la escuela solo se promovía el memorismo, cosa que no es cierta”.

Puntualizó que el martes “no se presentaron los planes ni los programas de estudio”, sino “líneas de acción para transformar el funcionamiento de la escuela”.

Sin embargo, “para hacer cosas importantes no se pueden realizar en muy poco tiempo” y la ruta señala menos de un año; por ejemplo, los programas se publicarán en mayo, con lo que “dejan al cuarto para las 12 la tarea más importante”.

No obstante, Ramírez Raymundo pidió que la “prisa política no devore la calidad de los programas y planes de estudio”, “no puede ser que en pocos meses se elabore un plan con la necesaria coordinación que requiere y que los libros se elaboren en un plazo muy corto”.

Llamó a “optar por un programa más pausado para heredar una propuesta pedagógica consistente”. Esto “requiere participación de profesores con convencimiento y conocimiento”, señaló.

Al respecto, Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía, señaló que se trata de un “proyecto de educación de mediano plazo”.

“Es muy ambicioso, llega tarde, llega prácticamente en las últimas horas del sexenio, ciertamente son dos años pero es la última parte”, anotó.

“Por aquí debiera de haber empezado la reforma educativa real”, indicó. Pero “coloca rutas en muy corto plazo” y “si queremos que funcione debemos pensar en horizonte de 20-30 años”, no en los inmediatos.

Criticó que en México “todo lo hacemos atrabancado, ya queremos que para 2018 esté funcionando, es imposible”.

Apuntó que el modelo es “perfectible”; sobre todo le causa insatisfacción por cómo tratan al sistema de profesionalización de maestros.

“Queda claro que no hay un proyecto para transformar las escuelas normales”, reveló.

Además, “no es posible que un ingeniero pueda entrar a dar clase de primaria o preescolar”.

Adelantó que dentro de dos meses se presentan los planes de estudio y los libros de texto que empezarán a funcionar en el ciclo escolar 2017-2018; los grupos que están elaborando los libros trabajan desde el año pasado, “sería bueno que ellos fueran transparentes”, comentó.

Lamentó que siempre estén “trabajando a contrarreloj, a marchas forzadas, obviamente no va a ser un trabajo de calidad y el nuevo sexenio tendrá que hacer nuevos ajustes”.

Recordó los libros de texto con errores de ortografía, que fueron heredados del sexenio de Felipe Calderón.

“El país no puede seguir con políticas educativas cortoplacistas, sexenales”, sostuvo Díaz Barriga.

Y señaló que no toman en cuenta a los investigadores mexicanos sino que prefieren citar autores extranjeros o a la Unesco.



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Irresponsable, vergonzoso e inmoral”, no haber impulsado transformación educativa: EPN
    Marzo 13, 2017 3:59 pm
  2. Nuevo modelo educativo “no permite concesiones políticas”: Nuño (Documentos)
    Marzo 13, 2017 3:13 pm
  3. Presenta SEP nuevo modelo educativo (Video)
    Marzo 13, 2017 1:00 pm
  4. SNTE no debe ser interlocutor único en Modelo Educativo
    Diciembre 23, 2016 10:20 am
  5. Menos del 10% de escuelas participó en consulta del Modelo Educativo
    Diciembre 22, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]