Columnas financieras 14-03-17: Trump y la negociación del TLCAN
El comercio interno igual se moverá más lento por la incertidumbre que generó Donald Trump, la renegociación del TLCAN y la depreciación del peso.
columnas

Capitanes. Reforma. Como novia caprichosa que pide y pide cosas, los industriales de EU han venido planteando acuerdos de suspensión para definir las reglas del mercado de la exportación de azúcar mexicana. Pese a que loa acuerdos se firmaron en diciembre de 2014, con vigencia por 5 años, México se ha tenido que sentar ya 2 veces con los estadounidenses. Se espera otra reunión para dentro de dos meses. La resolución de los acuerdos estaba prevista para el 4 de abril, fecha que la entonces Administración Obama había puesto como límite para que EU ya saliera con una postura oficial, pero ahora se movió al primero de mayo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Se conoce que este año se presenta con enormes desafíos, ya que la economía va a crecer por debajo del promedio de los últimos años. El comercio interno igual se moverá más lento por la incertidumbre que generó Donald Trump, la renegociación del TLCAN y la depreciación del peso. Hay además mayores presiones inflacionarias, lo que acotará el ticket promedio del consumidor. Para Linio, una de las firmas líderes de comercio electrónico, este será un año de transición, tras el dinámico crecimiento que ha tenido desde que llegó.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Estamos por comenzar un debate fiscal. De hecho, las afirmaciones del secretario de Hacienda ayer, en el sentido de que México tiene ‘menos espacio fiscal’ que EU para emprender una reforma, es ya un eje de lo que puede implicar el debate. El gobierno de Donald Trump planteó realizar una reforma fiscal. El eje de esta reforma es la reducción del ISR para las personas y las empresas. Sobre este punto, parece haber un consenso general entre los legisladores republicanos y el gobierno de EU.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Detrás de ese hombre pausado y aparentemente tranquilo hay un férreo opositor al libre comercio. Wilbur Ross es un viejo lobo de mar en eso de los negocios y ahora está al frente de la oficina de comercio del ideático Donald Trump. La realidad es que entre las expectativas que generaron su llegada al Departamento de Comercio y sus primeras declaraciones hay un abismo. De hecho, coqueteó con México y con su moneda y adelantó que no le iría tan mal a nuestro país en una renegociación del acuerdo comercial.

Desbalance. El Universal. Este jueves viene a la Ciudad de México el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y estará de visita en la AMIA, donde se espera que se anuncie una nueva inversión que sustituiría la que canceló Ford en la entidad a principios de año. Nos cuentan que podría tratarse de una planta de Mitsubishi, aunque no se han dado a conocer más detalles sobre si sería para ensamblar vehículos, motores o para otra división de la japonesa. Nissan adquirió el control de Mitsubishi a escala mundial en octubre pasado y está haciendo reacomodos para posicionar a la marca en otros mercados.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cercano ya el 79 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que ver dónde celebra el gobierno, en qué tono y, sobre todo, cómo justifica lo injustificable, porque de aquella decisión cardenista y su repercusión política, económica y social no queda ni un chisguete en el discurso oficial (…) El primer aniversario conmemorativo que le tocó presidir a Enrique Peña Nieto fue el 18 de marzo de 2013, y en pomposo cuan multitudinario acto celebrado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, afirmó que de Pemex no vendía ni un tornillo.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras 13-03-17: TLCAN, Trump y el azúcar
    marzo 13, 2017 6:27 am
  2. columnasColumnas financieras 10-03-17: TLCAN, AMX, ICA y Homex
    marzo 10, 2017 6:21 am
  3. columnasColumnas financieras 09-03-17: Wilbur Ross se enfoca en México
    marzo 9, 2017 6:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]