Colosio 20 años. 1994: Entorno político y narcotráfico
El tomo IV de la investigación de la PGR sobre el Caso Colosio es, esencialmente, testimonial: "(...) Muy escasos son los señalamientos que enderezan en contra de alguien una implicación en el homicidio. No obstante, a todos se ha dado voz", dice.
1994: entorno político y narcotráfico

Como parte de las investigaciones del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, no pudo hacerse a un lado el contexto político.

Uno de los 4 tomos de la investigación oficial –titulado “Entorno político y narcotráfico”– está dedicado a ello y en diferentes capítulos explora el año de 1994.

Por ejemplo, aborda el “entorno político en que se desarrolló en la campaña de Luis Donaldo Colosio”, “Versiones sobre la posible participación del narcotráfico en el homicidio…”, así como la “Relación de personas que han rendido declaración con motivo del homicidio”.

“La investigación abarcó una amplia gama de puntos de especulación o sospecha pública, a partir de determinados hechos, pero que tenían en común la percepción de que hubiesen sido inducidos, preparados o concebidos por el entonces presidente dela República, con el único y exclusivo propósito de perjudicar la campaña política del licenciado Luis Donaldo Colosio y sustituirlo por otro candidato presidencial, bajo la hipótesis central de que hubo una supuesta ruptura entre ambos personajes.

“Incluyó, también, aquellos hechos que presuntivamente se interpretaron como demostrativos de esa supuesta ruptura y aun aquellos posteriores al asesinato, que, según algunas interpretaciones, sustentarían la hipótesis de implicación de altos personajes de la vida política nacional en dicho homicidio.

“Así se investigaron las circunstancias en que ocurre la designación de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI; la reacción de Manuel Camacho Solís ante dicha postulación; la conformación del equipo de campaña; los cambios en el gabinete presidencial de enero de 1994; la designación del comisionado para la Paz en Chiapas con el carácter honorario; las denominadas ambigüedades políticas del licenciado Manuel Camacho, las versiones de su fomento por parte de la Presidencia de la República y la llamada ‘campaña de prensa contra la campaña’; los señalamientos de ruptura, renuncia y sustitución del candidato; el discurso del 6 de marzo de 1994; los proyectos de cambios en el equipo de campaña y dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI propuestos al candidato; el anuncio público del licenciado Manuel Camacho que puso fin a su ambigüedad política; las acciones desarrolladas al tomar conocimiento del atentado y la atracción del caso al fuero federal; la designación del nuevo candidato presidencial; la carta cuya firma se propuso a Diana Laura Riojas y las versiones de hostigamiento y vigilancia sobre su persona; la creación de la Subprocuraduría Especial para la investigación del homicidio y la designación de sus sucesivos titulares; las referencias a otros actores políticos; las menciones e imputaciones en contra de Raúl Salinas de Gortari y otros señalamientos y sospechas específicas de los que da cuenta este mismo capítulo”, indica el texto.

Esta es la investigación:

Tomo IV by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. COLOSIOLUISColosio 20 años. El crimen y sus circunstancias
    marzo 14, 2014 3:54 pm
  2. colosio revolicuinVideo: “Veo un México con hambre y con sed de justicia”.- Colosio 20 años
    marzo 14, 2014 3:03 pm
  3. colosio 1Video: “El Caso Colosio”, documental de Discovery Channel
    marzo 14, 2014 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre