Aún no hay “sentencia final” sobre siembra de transgénicos: Monsanto
La empresa dice estar convencida de que "la aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país".
Guerrero_cosecha_mai769z-7
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

Luego de que un magistrado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos, la empresa Monsanto -interesada en dicha siembra- advirtió que esta no es una “sentencia final”.

En un comunicado, indicó que ya fue notificada de la resolución del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

“Evaluaremos a detalle la sentencia emitida por el Magistrado, para determinar el curso de acción que dará continuidad al esfuerzo de lograr el uso pleno de semillas de maíz genéticamente modificadas, ya que como hemos expresado anteriormente, en Monsanto estamos convencidos que la aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país y en una solución para optimizar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria de la población”, refirió.

La empresa adelantó que seguirá difundiendo “información con base científica, que permita a la opinión pública esclarecer dudas y desmitificar la tecnología y beneficios que representan los organismos genéticamente modificados”.

Además, consideró “fundamental que de igual forma el Estado Mexicano base las decisiones que adopta en la esfera judicial y administrativa, en rigurosa evidencia científica y se apeguen a derecho”.

Señaló que la ley actual “hoy autoriza la siembra de semillas genéticamente modificadas a cualquier persona mediante el otorgamiento de un permiso. Tales permisos se emiten con las correspondientes medidas de Bioseguridad, que garantizan un nivel adecuado de protección, conservación y utilización sustentable del medio ambiente y de la diversidad biológica, así como de la salud humana y de la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

Añadió que “al mantenerse vigente la medida cautelar (que impide otorgar permisos) no solo se restringe a las compañías, también afecta la investigación en biotecnología agrícola que llevan a cabo diferentes instituciones públicas y privadas en el país, además de impedirse el desarrollo tecnológico de herramientas que los agricultores mexicanos pueden elegir y emplear para ser más productivos y competitivos en la producción de alimentos”.

Y finaliza: “Cabe señalar que esta resolución no significa una sentencia final de la acción colectiva, por lo que el proceso legal continúa su curso”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Manifestacion_Dia_Nacional_Maiz-1cCientíficos, campesinos y movimientos sociales, ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales
    marzo 8, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
@RodneyIndy and thats a lot of america. a pragmatic realist-a non-religious thinking person who wants what's best for all is all i want!
0 retweets less than a minute ago
BaileyDonkster DeplorableDonna
I am so thankful that HRC lost, or we would be dealing with this exact problem bc she would have continued as Obama… https://t.co/mqNF5c5ZDn
0 retweets less than a minute ago
cmconcepts cmconcepts
No he just did not like the pizza, NOT! AMERICA knows we have hidden pedophile ring in Government and media is prot… https://t.co/PviPUt40GP
0 retweets less than a minute ago
StephKocer Stephanie Kocer
No more spending money this month I told myself. Then GNR had to drop their 2017 North America dates...
0 retweets less than a minute ago
yyw1980 YYW
Colombia: la trágica muerte de Dora Lilia Gálvez que fue violada, empalada y quemada https://t.co/eHuqyB46bh
0 retweets less than a minute ago
torthel_torthel Torthel McClodden
I am so supportive of the TRUTH about the history and legacy of the African experience in America; and I HATE the... https://t.co/9B59OsCDU0
0 retweets less than a minute ago
Samiam01x Samiam01
Gran Torino: Walt Kowalski's Toolbox | The Art Of Manliness https://t.co/BX51L9X8my #lgbt #america #stillsanders
0 retweets less than a minute ago
SolArriagaV Sol ArriagaV
No quiero ser suspicaz pero ¿y si todo hubiera estado arreglado para que el #América sea campeón en su centenario? #AméricaAlafinal #tigres
0 retweets less than a minute ago
rhbco2 RHBCO2
@RT_America @RT_com shalom shalah
0 retweets less than a minute ago
TeachMeMsB Nikole Brown
Street artist delivers powerful message to white America https://t.co/qOJSyBU0hL #PavingTheWay via @HuffPostArts
0 retweets less than a minute ago
WillBrayDT IG: whitelightwill
Make America Bray Again
0 retweets less than a minute ago
guerillapolicy Guerilla Policy
The Unwitting Suicide of Liberal America - by David Black https://t.co/3jwMl056Yk
0 retweets less than a minute ago
DStariha Dakota Stariha
@schreckphd Jenson is right when he talks about how the nation's are irrelevant and money controls all. America is run by foreign companies.
0 retweets less than a minute ago
johnstryker07 Adrian hernandez
@_sanchezvera buenos días máster y amigos en cabina ¿cuando empieza el Mundial de clubes y a que hora de México juega el poderoso América?
0 retweets less than a minute ago
poker1168 Poker Night
Shaun Deeb vs Eli Elezra Allin on #Poker Night In America. https://t.co/ciXTeY3HJo
0 retweets less than a minute ago
AztecaDeportes Azteca Deportes
[email protected] ya está instalado en la final de la @LIGABancomerMX! https://t.co/9HKCWVWLwm https://t.co/LEBFjKMmst
0 retweets less than a minute ago