‘Vivimos en una sociedad muy compulsiva’: Irvine Welsh
El narrador escocés cuestiona la obsesión por el físico perfecto en su novela más reciente, 'La vida sexual de las gemelas siamesas'.
entrevista con irvine welsh
(Redacción AN).

El escritor escocés Irvine Welsh cambia de aires. Hace un lado los escenarios británicos que han ambientado títulos clásicos como Trainsportting o Viaje ácido, para sumergirse en las cálidas playas de Miami, y desde ahí escribir una puntual e irónica crítica al culto al físico y el hedonismo. Su novela, La vida sexual de las gemelas siamesas (Anagrama), cuenta la historia de cómo Lucy Brennan, experta en fitnees, se convierte en una heroína local cuando en plena calle desarma a un hombre con una pistola que estaba a punto de matar a dos personas. La prensa sensacionalista la adora y la convierte en un fenómeno mediático.

Sobre la espalda de Welsh reposa la leyenda de ser uno autores más irreverentes y reventados de la literatura sajona. Hoy todo ello parece haber quedado atrás. Incluso él mismo se sorprende cuando advierte que prefiere hacer ejercicio antes que ir a un pub.

Difícilmente me hubiera imaginado que una novela suya se desarrollaría en Miami.

Para mí también fue una sorpresa. Hasta hace unos años no me la hubiera imaginado, pero Miami es un buen lugar después de todo. Es un sitio muy visual a diferencia de Escocia que un sitio muy verbal.

La pulsión por el fitness que plantea en el libro, ¿se podría comparar con la obsesión por las drogas o el alcohol que ha manejado anteriormente?

Creo que sí. Vivimos en una sociedad muy compulsiva. Recuerda que hay gente que hace ejercicio dos o tres veces al día, y no sabe que respirar tanto te puede excitar tanto como una buena dosis de azúcar.

¿Hace ejercicio?

Solía correr, incluso hice un par de maratones pero ahora estoy medio mal de las rodillas y lo dejé. Hago algo de box, tenis, solía jugar futbol. El tiempo y las rodillas me han hecho medio flojo.

¿Cómo convivía el ejercicio con los excesos?

En realidad siempre intenté mantener los pies en la tierra. Es más el mito que hay alrededor de eso. Nunca me volví loco con los excesos. Además, a mi edad las crudas duran más. Ahora es extraño porque hoy prefiero ir a un gimnasio antes que aun pub, nunca pensé que diría esto.

En esta novela las protagonistas son mujeres. ¿Cómo fue adentrarse en la psique femenina?

Cuando construyó un personaje no me preocupa si son hombres o mujeres. En alguna ocasión, mientras presentaba el libro en Munich, Alemania, una señora se acercó y me dijo: “Qué se siente dormir dentro de una mujer”. Ahí fue cuando me cayó en cuenta la diferencia, pero mientras escribí el libro no me lo planteé.

¿En situaciones límite, las pulsiones humanas son las mismas independientemente del sexo?

En estos días la idea entre hombre y mujer se ha deconstruye cada vez más; ha cambiado la percepción y las diferencias. Como sociedad vivimos en un entorno agresivo, creo que las diferencias sobre cómo actúan unos u otros con respecto a su sexo han cambiado mucho. Hay muchas mujeres que hacen artes marciales y se entrenan, así que creo que la agresividad responde más al entorno social que al género.

¿La novela conlleva una crítica al culto al físico o al narcisismo?

Nos movemos en un mundo demasiado individualista y extra narcisista. A la par vivimos dentro de una sociedad de consumo brutal que también nos engorda aunque de otra manera.

Sus novelas sueles suelen dar una importancia notable a la música. ¿A qué suena esta novela?

La música es muy importante para mí, de vez en cuando me escapo para ser dj. Esta novela me gustaría que sonara a ‘I love rock and roll’ de Joan Jett o por lo menos a Pink.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Presentacion flacsoLa FLACSO publica análisis de los derechos humanos en Latinoamérica
    marzo 14, 2016 11:01 am
  2. De mauleon primeros capitulos‘La balada de Amado Carrillo’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    marzo 13, 2016 10:34 am
  3. Vivimos tiempos de quebranto“Vivimos una época de quebrantos”: Villoro en la Filey; Del Paso, enfermo
    marzo 12, 2016 3:14 pm
  4. De mauleon villoro y kafka en los libros de la semanaDe Mauleón, Villoro y Kafka, en los libros de la semana
    marzo 11, 2016 10:00 am
  5. El libro postumo de Galeano  a partir de abrilEl lanzamiento mundial del libro póstumo de Eduardo Galeano será el 4 de abril
    marzo 10, 2016 6:08 pm
  6. Los ganadores del concurso de booktubersLos ganadores del Concurso Internacional de Booktubers del FCE son… (Video)
    marzo 10, 2016 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]