Francisco, un Papa de claroscuros: Bernardo Barranco a CNN
El director del Centro de Estudios Religiosos estimó que la característica más fuerte del Papa Francisco “es su conservadurismo”, a pesar de venir de una trayectoria jesuita.
Francisco, un Papa de claroscuros: Bernardo Barranco a CNN
(Foto: Agencia Xinhua)

Bernardo Barranco, especialista en religiones, habló en el programa de Aristegui  en CNN en Español  calificó como una sorpresa la elección del argentino Jorge Bergoglio, “porque no  estaba ni entre  los papables, es más  la sorpresa  llegó  hasta a argentina, los  argentinos estaban sorprendidos  del personaje,  sobre todo  por lo  dicho,  un  latinoamericano,  es  un jesuita, primero los  jesuitas  habían sido  marginados  por  Juan Pablo II”.

Y agregó que   los “latinoamericanos  también  habían sido  marginados  por  Benedicto  XVI,  486  millones de  católicos  con  solo 19  cardenales  habían sido  ciertamente  relegados  y  resulta que es  un Papa  latinoamericano, jesuita  y argentino”.

Barranco consideró que  el Papa Francisco  es un pontífice de “claroscuros, como todos, pero está con el  mismo corte  de  los cardenales  en América  Latina  desde el punto de vista  doctrinal, muy conservador (…) tiene expresiones  muy  duras  y  ha   tenido confrontaciones  con la familia  Kichner  durísimas”.

Apuntó que  “quizá  lo más  grave que se le  reprocha  es el  tema  de la dictadura  militar, de  los silencios  y ciertas  complicidades, yo con  sorpresa  vi que  hay dos  ex  jesuitas  que le  han acusado  de  haber sido entregados  por él a  los militares  y que estuvieron  8  meses recluidos,  en declaraciones  ministeriales”.

El director del Centro de Estudios Religiosos  estimó  que   la característica más fuerte del  Papa Francisco “ es su conservadurismo, es decir, es  un   jesuita  atípico,  de  claroscuros, porque  uno pensaría en los  jesuitas  pero progresista,  intelectuales, académicos  en la  educación”

Reiteró  que  “él  tiene   todo menos  lo de  progresista, el acusó  a  Rupe  de  ser  marxista, al Papa  Negro, de  marxista, de  introducir  movimientos subversivos en la iglesia a través de  los  jesuitas”.

Al recalcara que Francisco, de 76 años,  es  un Cardenal elegido  ya  viejo como Ratzinger en el 2005,  señaló que la Iglesia Católica  sigue “esta  lógica  del  Papa  de  transición, significa que  no se  pusieron de acuerdo, significa que   no  hay  un proyecto de  largo  plazo,  significa que  no se  recompusieron las divisiones”.

Reiteró que la edad avanzada  de Francisco significa que “ han  elegido  un Papa de  transición, mientras que  se  asientan  los grandes conflictos,  pero el problema es que  la Iglesia queda otra vez  en esta incertidumbre, con   un Papa de  claroscuros, con una  situación  física,  pulmón y medio, tuvo tuberculosis, se dice  que   su salud  es  frágil,  es  una persona frágil”. Asentó.

Aunque aceptó que habrá algunos cambios, “tienen  que  venir  en los  primeros dos  años. Después,   va a  ser  muy tarde,   va a ser  un  pontificado  no solamente  biológicamente corto, sino en términos de lo que  va a hacer  lo  tiene que  hacer en los próximos dos años  si no la  curia se lo  va a comer”.

Sobre la designación de un secretario de  Estado  que venga  de fuera  o que  tenga  una trayectoria  más  pastoral, dijo que “las señal es que  va a ver  cambios de fondo,  para  mi es la  primera  indicación clara de  hacia dónde  va a ir”.

Y concluyó que el tiempo,  no se puede dar el lujo de  hacer  una planeación  de  muy largo plazo, tiene que  hacer cambios  muy concretos, “ y esos  cambios se  tienen que  hacer  por la estructura, adelgazarlas, hacerla más eficiente  y sobre todo  moralizarla”.





    Contenido Relacionado


  1. Francisco, un Papa de claroscuros: Bernardo Barranco a CNNFrancisco, un Papa de claroscuros: Bernardo Barranco a CNN
    marzo 14, 2013 7:31 am
  2. Bergoglio, el Papa que viajaba en Metro y le gusta el futbolBergoglio, el Papa que viaja en Metro y le gusta el futbol
    marzo 13, 2013 11:58 pm
  3. papameme‘Habemus Messi’… y otras perlas en Twitter sobre el nuevo Papa
    marzo 13, 2013 11:56 pm
  4. El libro que reveló  la conexión de Bergoglio con la dictadura militarEl libro que reveló la conexión de Bergoglio con la dictadura militar argentina
    marzo 13, 2013 11:18 pm
  5. madres3Nuevo Papa “tiene cosas qué responder a su conciencia”: Madres de Plaza de Mayo
    marzo 13, 2013 10:24 pm
  6. Bergoglio 'ilumina' Twitter en ArgentinaBergoglio ‘ilumina’ Twitter en Argentina
    marzo 13, 2013 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MetropolitanoAg Metropolitano Ags
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/eP5SiZjwyf
0 retweets about a minute ago
JLAlvaradoG Jose Luis Alvarado G
Lamento profundamente la muerte de Rafael Tovar . Un honor haber trabajado con él. Funcionario ejemplar y cálido ser humano. Descanse en paz
0 retweets about a minute ago
Paola_Rojas_H Paola Rojas
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa son velados en el Panteón Francés de Legaria. https://t.co/BKQn1j4Km3
1 retweets about a minute ago
EncuadresMx Revista Encuadres
Muere a los 62 años de edad, Rafael Tovar y de Teresa, Srio. de @cultura_mx. La comunidad cinematográfica lamenta s… https://t.co/V4wG4XoCKi
0 retweets about a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
La comunidad artística y cultural destacó las aportaciones de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
RT Canal22: In memoriam Rafael Tovar y de Teresa. Una conversación con el historiador y diplomático. “Tratos y retratos”. Hoy y mañana 22:…
0 retweets about a minute ago
birdienamnams Benjamin Terrazas
"Qué tragedia y coincidencia perder hoy no sólo a Rafael Tovar, si no que también a su fiel compañero de Teresa" #EPN #RafaelTovarydeTeresa
0 retweets about a minute ago
tveducativamx Televisión Educativa
La DGTVE lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura en México. Descanse en Paz. https://t.co/GKrGsBpeWT
0 retweets about a minute ago
PriistaGP Grupo Político ZO
RT EPN: Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser h…
0 retweets about a minute ago
RMartinezAlma RaúlMartínezAlmazán
@AristeguiOnline @elpais_america @cultura_mx @TheEconomist Rafael Tovar y de Teresa Su legado Respetar los valores de las culturas populares
0 retweets about a minute ago
EuzkerikaOrozco Euzkerika Orozco
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/fZXYbHUAmI
0 retweets 2 minutes ago
nradioavanzado Noticias RA
#Nacional Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa El secretario de Cultura de México, Rafael... https://t.co/Dw6tmmJmAJ
0 retweets 2 minutes ago
iluminemosmx Red Nacional
Esta mañana se ha confirmado la noticia de la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/ezNxtAt8XS #PFContigo
0 retweets 2 minutes ago
joseflores_t Jose Flores
Lamentable pérdida del Srio. de @cultura_mx Rafael Tovar, mis condolencias a sus familiares y amigos.
0 retweets 2 minutes ago
ElSoldeDurango EL SOL DE DURANGO
¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/1CZm2GrY60
0 retweets 2 minutes ago
yoVirgenTuitera Virgen Tuitera
Quiero informarles que, de manera personal, mi hijo y yo recibimos a Rafael Tovar y de Teresa por su gran calidad humana.
0 retweets 2 minutes ago
Elmineral elmineral.com.mx
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa > https://t.co/2ntK9rRE8t
0 retweets 2 minutes ago