La Brigada para Leer en Libertad organiza feria de libro en Acapulco
Hasta el momento ha regalado más de un millón de libros, comenta Paloma Sáiz.
(Brigada para Leer en Libertad).

La Brigada para Leer en Libertad viaja al estado de Guerrero. La asociación civil encabezada por Paloma Sáiz realizará del 16 al 19 de marzo, la 1ª Feria del Libro Sindical y Popular Acapulco 2017, en el Parque de la Reina Acapulco.

La idea de llevar el encuentro al puerto surgió a partir de la propuesta de los maestros de la región: “Ellos han invitado a Paco Ignacio Taibo II a dar conferencias y a mí, para que les hable sobre el fomento a la lectura y sobre lo qué ha hecho la Brigada para Leer en Libertad”, explica a Aristegui Noticias.

A diferencia de otros foros editoriales, su proyecto apuesta por hacer contrapeso a los altos costos del mercado editorial. “La mayoría de los libros son excesivamente caros e inaccesibles para la población. Nosotros regalamos títulos a quien demuestra cierto interés. Los obsequiamos después de una charla, debate o conferencia, la gente lo agradece de una manera muy especial”.

Durante su estancia en la ciudad guerrerense distribuirán gratuitamente y presentarán: Las dos muertes de Juan R. Escudero, de Paco Ignacio Taibo II, título donde habla sobre el único alcalde socialista que ha tenido Acapulco; La huelga que vivimos, de Francisco Pérez Arce; Las milpas de la ira, de Armando Bartra; y La novela ola magisterial, de Luis Hernández Navarro.

Otros títulos a presentar serán: El origen de la Policía Comunitaria, de Juan Horta y Sabas Arturo Espinobarros; Aunque perdamos la vida, de David Espino;  43. Una vida detrás de cada nombre, de Ernesto CastañedaLa travesía de las tortugas; y  A merced del enemigo de Arturo Gallegos Nájera.

A lo largo de los cuatro días, adelanta Saiz, se dedicarán mesas y conferencias a los 43 normalistas desaparecidos. “Desafortunadamente no tenemos buenas nuevas pero sin duda hablaremos de ello”.

Creada hace siete años, la Brigada para Leer en Libertad surgió un como experimento, tras la salida de Paloma Sáiz y su equipo de la Secretaría de Cultura capitalina. “Decidimos crear una asociación civil porque no veíamos mayor futuro. La experiencia y la relación de confianza con escritores y periodistas, sirvió para conseguir apoyos. Ahora además de hacer ferias y fomentar la lectura, hacemos libros. En este momento debemos llevar 160 títulos editados, algunos con 30 reimpresiones. Calculo que ya hemos regalado un millón 400 mil libros, sin contar con programas como ‘Para leer de boleto en el metro’ y ‘Lee mientras viajas’ para ADO.

La mayoría de sus ferias se han celebrado en la Ciudad de México. No obstante han viajado también a Querétaro, Puebla y Veracruz. Autodefinida como una organización sin filiación política, pero sí de izquierda, Sáiz explica que la brigada viaja a sitios donde hay movilización social organizada. “No vamos a donde no nos quieren. En nuestras ferias no se cobra nada. Pedimos a todos los expositores que lleven además de novedades, títulos de calidad pero con precio de saldo. Una cosa muy importante es que no solamente hacemos presentaciones de las novedades, también incluimos debates sobre los temas más álgidos. La gente espera nuestras ferias porque quiere oír voces diferentes a las que escucha en la televisión o en la radio. Es la combinación de todo esto lo que ha hecho que nuestras ferias sean exitosas”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. LA UNAM invitada de honor en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017
    Marzo 14, 2017 2:54 pm
  2. El 5 de abril se dará a conocer al ganador del premio Alfaguara
    Marzo 13, 2017 5:11 pm
  3. Festival de fomento a la lectura en San Luis Potosí
    Marzo 13, 2017 5:05 pm
  4. El voto femenino en ‘Los días que cambiaron México’ #PrimerosCapítulos
    Marzo 12, 2017 12:23 pm
  5. ‘Mis libros parten de la conciencia de la desgracia’: Guillermo Fadanelli
    Marzo 12, 2017 12:15 pm
  6. La poesía de Jerome Rothenberg en el Palacio de Bellas Artes
    Marzo 10, 2017 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]