EU, Europa y la ONU condenan violencia en Venezuela
Hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para solucionar su actual situación por medio del diálogo, también piden se catigue a los responsables y señalaron que es el propio gobierno quien tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos.
FOTO: XINHUA

La Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron los actos de violencia en Venezuela que dejaron 3 muertos y al menos 66 heridos, suscitados el pasado 12 de febrero en Caracas, estudiantes marchaban en contra de las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro

 La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, externó su preocupación por la violencia en las manifestaciones y condenó la muerte de las tres personas.

De acuerdo a informes del ACNUDH, miles de personas en las grandes ciudades de Venezuela, participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles a principios de semana, así como contra el aumento de los índices de criminalidad y el aumento de las dificultades económicas en el país.

“Estamos especialmente preocupados por los informes de ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUDH, Rupert Colville.

“Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos incautados, así como informes de que algunos periodistas locales e internacionales fueron atacados mientras cubrían las protestas”, señaló el portavoz.

Los autores deben ser procesados y los responsables de actos de violencia, y en particular las muertes, deben ser sancionados con penas adecuadas”, argumentó Colville.

Por su parte la Unión Europea (UE) urgió hoy a manifestantes y autoridades de Venezuela a “mantener la calma en acciones y palabras” y un “diálogo pacífico” para evitar nuevos incidentes como los que causaron tres muertes el miércoles.

“Tanto el gobierno como la oposición (venezolana) pidieron calma. La Alta Representante (de la UE, Catehrine Ashton) apoya ese pedido y llama a los representantes de todos partidos y sectores de la sociedad a mantener la calma en acciones y palabras”, dijo en un comunicado en Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La Alta Representante anima a todas las partes a seguir un diálogo pacífico y pide a las autoridades venezolanas que lleguen hasta todos los segmentos de la sociedad”, añadió el documento.

En tanto un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo “Esperamos que todas las partes eviten la violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Pedimos al Gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos de su pueblo”.
“Junto con la ley especial que autoriza a Maduro a gobernar por decreto -durante un año-, estas acciones agudizan la preocupación que ya expresó el secretario de Estado, John Kerry, en noviembre sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela”, señaló el portavoz.

“El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger los derechos básicos y la seguridad de sus ciudadanos, así como de asegurar que las instituciones gubernamentales responden de manera efectiva a las legítimas necesidades económicas y sociales de sus ciudadanos”, acotó.

(Con información de  Notimex y Voz de América)

 



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. En México se gestó un complot contra Venezuela: ministro del Interior
    Febrero 14, 2014 8:34 am
  2. Venezuela: “Gobierno de Maduro demostró que no le importa la vida de ustedes”.- Capriles
    Febrero 13, 2014 3:50 pm
  3. Gobierno de Venezuela ordena detener al principal líder de la oposición
    Febrero 13, 2014 1:23 pm
  4. Venezuela: Así fueron heridos los jóvenes en Caracas, durante protestas vs Maduro
    Febrero 13, 2014 11:08 am
  5. Video: Maduro corta señal de NTN24 en la TV de Venezuela
    Febrero 13, 2014 9:56 am
  6. Video: Manifestaciones en Venezuela dejan 2 muertos y 23 heridos
    Febrero 13, 2014 8:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com