Presenta PAN iniciativa para reducir diputados y disminuir presupuesto a partidos
Se plantea incrementar el umbral de votación para que los partidos conserven su registro, establecer la segunda vuelta electoral y eliminar el fuero.
marko-cortes
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó ante el pleno un paquete de reformas y leyes secundarias en materia política y electoral, las cuales fueron turnadas a diversas comisiones.

Se plantea la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión, reducir el financiamiento a los partidos políticos, incrementar el umbral de votación para que los partidos conserven su registro, establecer la segunda vuelta electoral y eliminar el fuero.

También se propone ajustar los periodos de sesiones para que no coincidan con tiempos de campaña, de acuerdo con lo que presentó Cortés Mendoza en declaraciones a la prensa y posteriormente ante el Pleno.

La iniciativa plantea modificaciones a la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

Según Cortés, el objetivo es eliminar 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República, para que en la primera haya 240 legisladores de mayoría y 160 de representación proporcional y en la Cámara alta queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los plurinominales.

Otros cambios apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5.0 por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Por otro lado, se propone reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

Plantea aumentar del 3.0 al 5.0 por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México.

Por último, el legislador panista comentó que se quiere “eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”.

“En Acción Nacional somos sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones”, concluyó Cortés Mendoza.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
PAN
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Reducir legisladores ahorraría poco y acentuaría desproporcionalidad: Otálora
    febrero 13, 2017 8:13 pm
  2. videgaray“Cada vez que Trump agrede a México, Videgaray ha estado presente”: PAN
    febrero 10, 2017 4:16 pm
  3. militaresAvanza Ley de Seguridad Interior en San Lázaro
    febrero 9, 2017 3:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]