Ni intimidación ni estigma a víctimas y defensores de derechos humanos: ONU
El Comité de Desaparición Forzada recomienda establecer una unidad especializada en la PGR e iniciar de inmediato investigaciones de desapariciones, aunque no haya denuncia formal.
DSC_85032 erh 43
Foto: Archivo Cuartoscuro

La ONU recomendó al Estado mexicano proteger a defensores de derechos humanos y evitar que agentes estatales emitan declaraciones públicas que los descalifique y estigmatice, igual que a los allegados a personas desaparecidas.

También recomendó al Estadp incrementar sus esfuerzos con miras a prevenir y sancionar los actos de intimidación y/o malos tratos de los que pudieran ser objeto los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas.

Asimismo, el Estado mexicano debe redoblar esfuerzos para que, cuando hay motivos para presumir una desaparición forzada, se realice sin demora una investigación exhaustiva e imparcial, aun cuando no haya denuncia formal.

Entre las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas también figura la creación, en la PGR, de una unidad especializada en la investigación de las desapariciones forzadas.

En el documento del Comité se incluyen los siguientes fragmentos:

  • El Estado mexicano debería redoblar sus esfuerzos con miras a asegurar que, cuando haya motivos razonables para creer que una persona ha sido sometida a desaparición forzada, se proceda a realizar sin demora una investigación exhaustiva e imparcial, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal, y que los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos.
  • Asimismo, el Estado parte debería: a) investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación; b)Fomentar y facilitar la participación de los allegados de la persona desaparecida en las investigaciones, sin que esto les confiera la responsabilidad de producir las pruebas necesarias para la investigación; c) Garantizar la efectiva coordinación y cooperación entre todos los órganos encargados de la investigación y asegurar que cuenten con las estructuras y los recursos técnicos, periciales, financieros y de personal adecuados a fin de que puedan desempeñar sus funciones con celeridad y de manera eficaz; d)Tomar las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas del orden o de seguridad, sean civiles o militares, cuyos miembros se encuentren bajo sospecha de haber cometido una desaparición forzada no participen en la investigación.
  • El Comité alienta al Estado parte a que considere establecer en el ámbito de la PGR una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas que cuente con recursos adecuados, en particular personal específicamente capacitado en la materia; con una perspectiva estratégica a nivel nacional y trasnacional sobre este fenómeno delictivo; que nutra las tareas de búsqueda; y trabaje de manera coordinada con otras agencias relevantes, en particular la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
  • El Comité toma nota de la legislación y mecanismos existentes para asegurar la  protección de víctimas, testigos y denunciantes, así como del mecanismo de protección específico para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. No obstante, le  preocupan los informes que dan cuenta de la persecución y amenazas de las que habrían sido objeto los familiares de personas sometidas a desaparición forzada y los defensores de derechos humanos que trabajan para asistir a las víctimas, así como la carencia de información oficial sobre estos hechos. Asimismo, le preocupan los informes que dan cuenta de que agentes estatales habrían descalificado públicamente a algunas de estas  personas y organizaciones (arts. 12 y 24). 31.
  • El Estado parte debería: a) Redoblar sus esfuerzos para asegurar la implementación rápida y eficaz de las medidas de protección previstas en la legislación con miras a garantizar la efectiva protección de todas las personas a las que se refiere el artículo 12, párrafo 1, de la Convención contra todo maltrato o intimidación de los que pudieran ser objeto; b) Incrementar sus esfuerzos con miras a prevenir y sancionar los actos de intimidación y/o malos tratos de los que pudieran ser objeto los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas; c) Documentar hechos de agresiones, amenazas e intimidaciones a fin de elaborar políticas de prevención y protección y facilitar una investigación eficaz de los hechos; d) Asegurar muy especialmente que todos los agentes estatales se abstengan de realizar declaraciones públicas que pudieran descalificar, estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas.

INT_CED_COB_MEX_19564_S (1).pdf by Aristegui Noticias

G1442573.doc by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Saluda CNDH recomendaciones de Comité contra Desaparición ForzadaCoincide la CNDH con observaciones de la ONU sobre desaparición forzada
    febrero 13, 2015 5:54 pm
  2. 20150126030930_IMG_3903“Desapariciones generalizadas” en gran parte de México; Ayotzinapa, serio desafío: ONU
    febrero 13, 2015 9:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Ozelot94 Lola ❥
That rumour about EXO returning to tour North and South America aswell as Europe this time.... *grabs popcorn*
0 retweets less than a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
America vs Necaxa 2-0 Resumen COMPLETO Semifinal VUELTA Liguilla 2016 Todas las JUGADAS Y GOLES! #Video
0 retweets less than a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
If you're looking for work in #HydePark, NY, check out this #job: https://t.co/OhN0No6zmG #CookLife #Hiring https://t.co/Ak2f66yuRw
0 retweets less than a minute ago
SarahSayeedNYC Sarah Sayeed
This is America the Beautiful. And media covers what is odd/novel- man bites dog. When this makes news, it shows us… https://t.co/9n2BLcpnlB
0 retweets less than a minute ago
Luciferland 루시 Luce ルーシー
@_lunarwolves86_ I can't afford to fly to America as well :,( I wish I could
0 retweets less than a minute ago
reasor43991 Mr. Flibble
. @RT_America @RT_com Wasn't this a law and order SVU episode?
0 retweets less than a minute ago
America_Chavezz ⭐️Мисс Чавес⭐️
Надо сходить в гараж и проверить заводится ли машина... но это так далеко... я тут, а он там https://t.co/v4kauBaTEt
0 retweets less than a minute ago
RoadTrekIn Travelin Man
I have one yardstick by which I test every major problem - & that yardstick is: Is it good for America? -Eisenhower
0 retweets about a minute ago
lizardheadlines LIZARD HEADLINES
Supreme Lizard steps up search for America's next top diplomat
0 retweets about a minute ago
justigocom JustiGo.com
The Chanric Inn - 5 Star #BedandBreakfasts - $278 - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #Calistoga… https://t.co/L9m4ImV9A5
0 retweets about a minute ago