En Edomex, Papa critica a corruptos y acaudalados
“Con el demonio no se dialoga”, advierte desde Ecatepec. México, tierra de oportunidad, asegura.
60214080
Foto: Notimex

Desde Ecatepec, el Papa Francisco criticó a la “sociedad corrupta” y a los acaudalados que se adueñan de “bienes que han sido dados para todos”. 

El Sumo Pontífice invitó a todo México:

“Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a ser de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad, donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar, donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos, el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte. Este tierra tiene sabor guadalupano, la que siempre madre se nos adelantó en el amor, y digámosle desde el corazón: virgen santa ayúdanos a resplandecer”.

Además, apuntó las tres tentaciones que enfrenta todo cristiano y que lo encierran “en un círculo de destrucción y de pecado”: riqueza, vanidad y orgullo.

También enfatizó: “Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar, nos va a ganar siempre. Solamente con la palabra de Dios se le puede derrotar, por eso hemos optado por Jesús”.

Ante miles de personas congregadas en los campos del Centro de Estudios de Ecatepec, Francisco recordó el inicio de la Cuaresma, un periodo de penitencia para los católicos y que dura 40 días antes de la celebración de la Pascua.

Aseguró que en este tiempo los fieles deben luchar contra esas amenazas que “encierran” y “buscan degradar, destruir y sacar la alegría y la frescura del evangelio”.

“La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o para los míos. Es tener el ‘pan’ a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida”, explicó.

“Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, agregó.

Señaló a la vanidad como la búsqueda de prestigio con base en la descalificación continua y constante de los que “no son como uno” y el deseo exacerbado de los “cinco minutos de fama” que no perdona la fama de los demás, “haciendo leña del árbol caído”.

Añadió que el orgullo es colocarse en un plano de superioridad, sentir que no se comparte “la común vida de los mortales” y de aquel que reza todos los días: “Gracias Señor porque no me has hecho como ellos”.

Entonces cuestionó hasta dónde la gente se ha habituado a un estilo de vida que piensa que en la riqueza, en la vanidad y en el orgullo están la fuente y la fuerza de la vida.

Según el pontífice, la Cuaresma es un buen momento para recuperar la alegría y la esperanza de quien se siente hijo de un Dios que quita las ropas del cansancio, de la apatía y de la desconfianza.

“Cuaresma, tiempo de conversión porque a diario hacemos experiencia en nuestra vida de cómo ese sueño se vuelve continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada. Una sociedad de pocos y para pocos”, continuó.

Aseguró que todos han podido experimentar, en la propia carne o de la familia, el dolor de no sentir reconocida la dignidad que todos llevan dentro.

“Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros. Cuántas veces —y con dolor lo digo— somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena”.

“Cuaresma, tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y el proyecto de Dios. Tiempo para desenmascarar esas tres grandes formas de tentaciones”, ponderó.

Por último, pidió: “Les pido que no se olviden de rezar por mí“.

(Andrés Beltramo Álvarez/ Enviado Notimex)



Temas relacionados:
Edomex
Papa Francisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. image_130Recorrido y misa de Francisco en el Edomex (Video)
    febrero 14, 2016 10:11 am
  2. image_66Lágrimas de los que sufren no son estériles: Papa en la Villa (Video)
    febrero 14, 2016 10:00 am
  3. Papa a obispos: "Peléense, pero como hombres de Dios" (Discurso completo y Video)Papa a obispos: “Peléense, pero como hombres de Dios” (Discurso completo y Video)
    febrero 13, 2016 3:14 pm
  4. Palacio_Nacional_Papa_Francisco-6A los dirigentes de México les corresponde la justicia y la seguridad: Francisco (Video)
    febrero 13, 2016 2:18 pm
  5. papafaraonesLlama el Papa a obispos mexicanos a no corromperse ni confiar en faraones
    febrero 13, 2016 2:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Jess_Tank Miss .Jessie
https://t.co/OcCWFQoIsN #AyotzinapaDosAños
0 retweets less than a minute ago
El_Clarinete El Clarinete Ags
Normalistas de Cañada Honda recuerdan a los 43 de Ayotzinapa en Aguascalientes #AyotzinapaDosAños https://t.co/P5axdKasHV
0 retweets about a minute ago
IsabelYsita #Compa Isabel
El 15 de sep marchamos miles EXIGIENDO la RENUNCIA del CÍNICO y NOCIVO @EPN y TAMBIÉN EXIGIENDO JUSTICIA para AYOTZ… https://t.co/gpOsxyfLNw
0 retweets about a minute ago
Impetuosbacon Tocinito
Dos años sin justicia, sin respuestas, sin culpables, sin los 43 #AyotzinapaDosAnos #LaLuchaSigue #Ayotzinapa #VivosLosQueremos
0 retweets 2 minutes ago
comunicatedigit Comunicatedigital
A dos años... Nos faltan 43 https://t.co/dVjn6COp1G #AyotzinapaDosAnos @ParisAyotzi @ayotzinapavive #Ayotzinapa https://t.co/9zh7hLBDMd
0 retweets 2 minutes ago
zviperco zviperco
Pareciera que por alguna "turbia" razón, el PRD se quiere hundir junto al PRIminal! #AyotzinapaDosAños https://t.co/wsevreNw5K
0 retweets 3 minutes ago