“Megaviajeras”, un llamado a proteger ballena gris, en el Soumaya (Documento)
La exposición cuenta con obras realizadas por restudiantes de secundaria y bachillerato de 14 estados de la República.

El Museo Soumaya alberga desde este martes hasta el 28 de febrero la exposición “Megaviajeras”, la cual muestra el trabajo realizado por jóvenes estudiantes de diversos estados de la República Mexicana, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de la ballena gris.

Fue inaugurada por el artista  plástico Rodrigo de la Sierra, quien detalló que “el arte es una herramienta poderosa con la cual podemos devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos da y lograr algo que ésta no nos pide por modestia: crear conciencia”.

Los jóvenes autores participaron en el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, que en la edición 2016 se denominó “Megaviajeras”, debido al largo recorrido de 18,000 kilómetros que realizan las ballenas grises desde Alaska hasta la península de Baja California, para pasar el invierno y luego regresar al norte del continente en primavera.

“La naturaleza ha sido un factor fundamental en el mundo del arte y una fuente de inspiración inagotable para el artista. Ambas convergen cuando el artista logra encontrar el perfecto equilibrio de la naturaleza y decide reinterpretarla”, agregó Sierra.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el equipo de divulgación de la ciencia, formado por comunicadores y biólogas, dio charlas a cerca de 15,000 estudiantes de 140 escuelas del país. La respuesta de los estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de proteger a la ballena gris fue impresionante.

Los participantes elaboraron 345 obras plásticas, que abarcan pinturas, maquetas y esculturas realizadas con materiales reciclados, 60 de las cuales se exhiben actualmente en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Catálogo Megaviajeras 2017 by Aristegui Noticias on Scribd

Este programa inició en el 2014 con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de liderar acciones para preservar los recursos naturales de nuestro país, el cuarto más biodiverso del mundo. Las ediciones previas estuvieron dedicadas  a la mariposa monarca, el tiburón blanco, el tiburón ballena y el jaguar.



Temas relacionados:
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Realizan campaña nacional para visitar Los Cabos
    Febrero 9, 2017 9:52 am
  2. Baja California, un destino entre el Mar de Cortés y el Pacífico
    Septiembre 19, 2016 12:59 pm
  3. Casi 15,000 disfrutaron el avistamiento de ballenas en BC
    Mayo 2, 2016 1:28 pm
  4. Viajes: cifra récord de ballena gris en Baja California Sur
    Febrero 10, 2016 8:34 am
  5. Llegan a México más ballenas grises que el año pasado
    Enero 19, 2015 2:54 pm
  6. Hallan muertas a 14 ballenas grises y 16 tortugas prietas, en Baja California Sur
    Enero 16, 2015 8:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com