La pirámide del Sol en realidad podría ser del fuego: INAH
A principios del siglo XX , Leopoldo Batres ya había descubierto un conjunto de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y ciclos calendáricos.
Teotihuacan
El hallazgo reciente del Dios del Sol , Huehuetéotl, podría cambiar el significado de la Pirámide.

Los hallazgos en la cúspide de la Pirámide del Sol,en Teotihuacán, Estado de México,  podrían arrojar indicios de que la construcción en realidad se trata de la Pirámide del Fuego.

El hallazgo del dios Huehuetéotl, el dios Viejo o del Fuego y dos estelas, abrió debate en el gremio de los arqueólogos respecto al sentido de la construcción de la Pirámide del Sol; de acuerdo con el periódico Reforma.

En la época de la cultura mexica se creía que ahí adoraban al  Sol, como una de sus máximas deidades y fue nombrada por los mismos como Tonatiuh Tzacualli, que quería decir Montículo del Sol.

Con el avance de los estudios arqueológicos, otras de las tesis que manejaban era que el lugar estaba dedicado a otras deidades como al Dios de la Lluvia, Tláloc o deidades terrestres como La Gran Diosa, teorías que fueron desechadas con el tiempo.

De acuerdo con el arqueólogo Leonardo López Luján el descubrimiento encabezado por el mexicano Alejandro Sarabia es sugerente, y podría cambiar la concepción establecida,  “porque es posible que la Pirámide del Sol tenga que ver con el fuego y con el tiempo, porque hay que recordar que el Dios Huehuetéotl es también el dios del tiempo, del año y los ciclos calendáricos”.

En 1906, en la base de la pirámide, el arqueólogo Leopoldo Batres encontró un conjunto  de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y la fiesta del fuego nuevo, mientras que Rubén Cabrera halló hace una década jaguares, que además de ser símbolos del sol, lo son también del fuego del inframundo; aspectos que podrían sustentar la tesis.

(Con información de El Reforma y el INAH)



Temas relacionados:
Estado de México


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Dios del fuego aparece en TeotihuacánFotos: Dios del fuego aparece en Teotihuacán
    febrero 13, 2013 10:58 am
  2. Fotos: Dios del fuego aparece en TeotihuacánINAH descubre la escultura más grande del dios del fuego
    febrero 13, 2013 9:00 am
  3. Descubren en Teotihuacán 2 cámaras con representaciones del cieloDescubren en Teotihuacán 2 cámaras con representaciones del cielo
    enero 9, 2013 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Protestan trabajadores del IMSS
Exigen mejores condiciones y rechazan 'privatización'
Fundacion_FOE FOE A.C.
Trabajadores del IMSS organizan “megamarcha” para este viernes http://t.co/PmFgtzh9E0
0 retweets 9 minutes ago
QuiqueenriqueCa Enrique Rodriguez Ca
Masiva jornada en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/iNB0J2osGy
0 retweets 10 minutes ago
Lister_Lab Laboratorios Lister
#Infografía, Inocuidad de los alimentos. #Salud Consulta la infografía completa aquí ----> http://t.co/ZjjMPJAWAL http://t.co/qwIa0fER39
0 retweets 18 minutes ago
Herrera3Martin Martin Herrera
Reiteran Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que no se van a privatizar los servicios de salud... http://t.co/WFJPDBkR6w
0 retweets 18 minutes ago
tlalpancuevas claraelvia
Trabajadores del IMSS protestan en rechazo a reformas del sector Salud (fotos) http://t.co/yxUfmlZx9X vía @AristeguiOnline
0 retweets 24 minutes ago
Oaxaca3_0 Oaxaca 3_0
Inicia jornada de protesta de trabajadores del #IMSS http://t.co/Q140PEFvBj #Salud http://t.co/hQyoZHLrOM
4 retweets 30 minutes ago
unirendgi01 Vladimirmartinezdgo
IMSS, ISSSTE y Ssa niegan privatización del sector salud http://t.co/rktargAWTc via @NewsRepublic
0 retweets 43 minutes ago
jaime_tey Tey Jaime
IMSS da a conocer su Programa Institucional 2014-2018 Universalización en salud va. @aristeguionline https://t.co/nC8vWwdVXK vía @sharethis
0 retweets 47 minutes ago