La pirámide del Sol en realidad podría ser del fuego: INAH
A principios del siglo XX , Leopoldo Batres ya había descubierto un conjunto de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y ciclos calendáricos.
Teotihuacan
El hallazgo reciente del Dios del Sol , Huehuetéotl, podría cambiar el significado de la Pirámide.

Los hallazgos en la cúspide de la Pirámide del Sol,en Teotihuacán, Estado de México,  podrían arrojar indicios de que la construcción en realidad se trata de la Pirámide del Fuego.

El hallazgo del dios Huehuetéotl, el dios Viejo o del Fuego y dos estelas, abrió debate en el gremio de los arqueólogos respecto al sentido de la construcción de la Pirámide del Sol; de acuerdo con el periódico Reforma.

En la época de la cultura mexica se creía que ahí adoraban al  Sol, como una de sus máximas deidades y fue nombrada por los mismos como Tonatiuh Tzacualli, que quería decir Montículo del Sol.

Con el avance de los estudios arqueológicos, otras de las tesis que manejaban era que el lugar estaba dedicado a otras deidades como al Dios de la Lluvia, Tláloc o deidades terrestres como La Gran Diosa, teorías que fueron desechadas con el tiempo.

De acuerdo con el arqueólogo Leonardo López Luján el descubrimiento encabezado por el mexicano Alejandro Sarabia es sugerente, y podría cambiar la concepción establecida,  “porque es posible que la Pirámide del Sol tenga que ver con el fuego y con el tiempo, porque hay que recordar que el Dios Huehuetéotl es también el dios del tiempo, del año y los ciclos calendáricos”.

En 1906, en la base de la pirámide, el arqueólogo Leopoldo Batres encontró un conjunto  de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y la fiesta del fuego nuevo, mientras que Rubén Cabrera halló hace una década jaguares, que además de ser símbolos del sol, lo son también del fuego del inframundo; aspectos que podrían sustentar la tesis.

(Con información de El Reforma y el INAH)



Temas relacionados:
Estado de México


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Dios del fuego aparece en TeotihuacánFotos: Dios del fuego aparece en Teotihuacán
    febrero 13, 2013 10:58 am
  2. Fotos: Dios del fuego aparece en TeotihuacánINAH descubre la escultura más grande del dios del fuego
    febrero 13, 2013 9:00 am
  3. Descubren en Teotihuacán 2 cámaras con representaciones del cieloDescubren en Teotihuacán 2 cámaras con representaciones del cielo
    enero 9, 2013 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
la_chupamirto la chupamirto
ríanse... de todas maneras se van a ir al infierno y sufrirán el fuego perpetuo #Tampico #AyotzinapaDosAnos… https://t.co/Yhjnh9Fo3C
0 retweets 13 minutes ago
mtenaespinoza El Martini
#AyotzinapaDosAños México vuelve a las calles por los 43 estudiantes de #Ayotzinapa https://t.co/h3k0QL6mmd
1 retweets 39 minutes ago
El_Clarinete El Clarinete Ags
Normalistas de Cañada Honda recuerdan a los 43 de Ayotzinapa en Aguascalientes #AyotzinapaDosAños #FueElEstado https://t.co/P5axdKasHV
0 retweets 46 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Captan infiltrados en la marcha #AyotzinapaDosAños https://t.co/MCRviJwg6J https://t.co/mmMETTUuTm
0 retweets 46 minutes ago
sopitas Sopitas
Julio César Mondragón: filtran registros del celular del normalista desollado https://t.co/mgtbh886UG… https://t.co/8D4tVCIEDX
6 retweets about an hour ago
NotiESP Noticias de España
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/ypWi9ji9tI #AyotzinapaDosAños https://t.co/A75O2DSArr
0 retweets about an hour ago