Analizarán relación México-China de la Nueva España a la actualidad
Se llevará a cabo una conferencia este miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
conferencia
(Foto: Especial)

Simón Levy-Dabbah, Enrique Dussel Peters y Edgardo Bermejo analizarán en una conferencia las relaciones de México con China desde la llegada de barcos orientales a la Nueva España hasta la actualidad.

De acuerdo con un comunicado, el evento se llevará a cabo este miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle de Justo Sierra 16 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

A continuación, el comunicado completo:

SIMÓN LEVY- DABBAH, EDGARDO BERMEJO Y
ENRIQUE DUSSEL PETERS OFRECERÁN LA CONFERENCIA NEONAO. LA NAO DE CHINA EN EL SIGLO XXI

Los escritores y especialistas Simón Levy –Dabbah, Enrique Dussel Peters y Edgardo Bermejo, examinarán la relación México-China desde la llegada de la Nao de China a la Nueva España hasta la actualidad en la conferencia Neonao. La Nao de China en el siglo XXI.
La conferencia Neonao. La Nao de China en el siglo XXI se ofrecerá el miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico. Entrada libre.
Neonao. La Nao de China en el siglo XXI, se ofrece en el marco del programa cultural de la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, muestra que concluye su exhibición en México el domingo 19 de febrero.
La relación comercial, económica, política y cultural entre México y China será el eje central de la conferencia NEONAO. La Nao de China en el siglo XXI, el miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas, actividad organizada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la que participarán el Dr. Simón Levy –Dabbah, escritor y autor del libro Neonao (2012), acompañado del Mtro. Edgardo Bermejo, ex agregado cultural de la Embajada de México en la República Popular China y del Dr. Enrique Dussel Peters, especialista en Economía.

En este encuentro, que tomará como punto de partida el libro NEONAO escrito por el Dr. Simón Levy-Dabbah, se examinará de manera histórica, la relación entre México y China, misma que vio sus inicios formales en 1879, tomando a México como exportador de materias primas tales como el aluminio, el hierro, el acero y la sal. Además, se abordará la relevancia de los vínculos entre el país asiático y México reflexionando sobre las relaciones binacionales que tuvieron una importancia relevante hasta la década de los 90.

México fue uno de los primeros países que brindó reconocimiento internacional al gobierno comunista chino; en 1972, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y su homólogo chino Mao Zedong formalizaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. A consecuencia de este acto en 2017, la República Popular China y México conmemoran, con diversas actividades, el cuadragésimo quinto aniversario del amistoso tratado.

La conferencia NEONAO. La Nao de China en el siglo XXI, busca provocar una reflexión en torno al intercambio cultural que han tenido ambas naciones desde el inicio de sus relaciones ya que, de entre los países latinoamericanos, México es el que mayor intercambio cultural mantiene con China, el fruto del intercambio comercial derivó en diversas expresiones artísticas como la cerámica, porcelana, textiles, marfil, pintura, escultura y retablos. Simultáneamente México contribuyó en el terreno culinario, exportando: chocolate, chile y especias haciendo de ese intercambio una globalización que benefició al ámbito gastronómico, artístico y comercial de ambos países.

La actividad se realiza como parte del programa cultural de la exposición Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, muestra que ha sido visitada por más de 66 mil personas. Conformada por 151 obras la exposición es una aproximación al arte contemporáneo chino y su evolución tras el encuentro con occidente. La exhibición, promovida por la Embajada de la República Popular China en México y el Museo Nacional de Arte de China en el marco de celebraciones del Año Intercambio Cultural China – América Latina y el Caribe, estará abierta al público hasta el 19 de febrero, mes en el que se festeja el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

Semblanza de los participantes
Simón Levy-Dabbah. Posee la licenciatura en Derecho con especialidad en Comercio Exterior por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en Derecho Chino por parte de la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China y fundador de la Cátedra México – China de la UNAM. Fue el primer abogado mexicano en obtener el permiso de trabajo en la República Popular China para prestar sus servicios en ese país. Ha sido representante del Consejo Consultivo de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía de México.

Edgardo Bermejo. Escritor, historiador y periodista, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un diplomado en Historiografía Contemporánea en el Instituto de Estudios Históricos José María Luis Mora de Ciudad de México. Ha obtenido el Premio Nacional de Novela Política por la Universidad de Guadalajara, el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Durango, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y el Premio de Ensayo Juvenil, del periódico mexicano El Día, entre otros. Actualmente es Director de Arte y Cultura del British Council en México.

Enrique Dussel Peters. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín y es Doctor en Economía por la Universidad de Notre Dame. Desde 1993 trabaja como Profesor de Tiempo Completo y Titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3. Sus actividades de docencia incluyen más de 90 cursos a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado en instituciones nacionales e internacionales y más de 260 participaciones en seminarios nacionales e internacionales. La investigación se ha concentrado en teoría de organización industrial, del desarrollo económico, economía política, así como en torno al desarrollo del sector manufacturero, comercial y regional en América Latina y México. Ha colaborado y coordinado investigaciones y consultorías para la UNAM, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones.

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Metro Zócalo y Allende (línea 2). Metrobús República de Argentina (línea 4). Informes al teléfono 3602 0000 ext. 1044



Temas relacionados:
China
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Corea2EU, Corea del Sur y Japón urgen reunión de la ONU por misil norcoreano
    febrero 13, 2017 9:32 am
  2. mexico-bandera-mundoFitch ve riesgos en México, Canadá y China por políticas de Trump
    febrero 13, 2017 7:18 am
  3. China: Retiran estudio médico por supuesto uso de órganos de prisioneros
    febrero 8, 2017 8:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]